Humo blanco en Vamos por Chile: Celis y Larraín serán las cartas para vicepresidencia adjunta de la Convención

Raúl Celis y Hernán Larraín Matte.

Esta mañana se zanjó, entre los constituyentes de la centroderecha, los nombres que llevarán para postular a la mesa del órgano constitucional. La decisión fue informada mediante un comunicado y se adoptó luego de intensas negociaciones que dejaron algunos postulantes en el camino.


Fue mediante un comunicado que esta mañana el bloque Vamos por Chile informó su definición sobre quiénes serán sus cartas para postular a la vicepresidencia de la Convención Constitucional. Se trata de un acuerdo en el que estará primero -por tres meses- el constituyente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis (RN) y luego, por otros tres meses, el convencional del distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), Hernán Larraín Matte (Evópoli).

“Como colectivo agradecemos el compromiso de nuestros convencionales con el proceso constituyente y les deseamos todo el éxito en el cumplimiento de esta importante labor. También agradecemos el apoyo transversal que recibimos de distintas fuerzas políticas para poner estos nombres en la vicepresidencia”, señala el comunicado enviado cerca del mediodía.

La decisión se tomó luego de intensas negociaciones entre los constituyentes por buscar una carta que generara consenso. En un principio, la propuesta impulsada por RN fue el exministro Cristián Monckeberg quien, sin embargo, enfrentó la negativa de algunos sectores de la UDI. Lo último resultaba relevante, pues para promover una figura a vicepresidente adjunto se necesitan 24 firmas, algo que RN y Evópoli no tienen en total.

De ahí que salieran a buscar apoyos en otros sectores políticos, consiguiendo algunas rúbricas en la Lista del Apruebo. La mayor señal de consenso vino ayer cuando la UDI, a través de su convencional Rodrigo Álvarez, anunció que entregarían cuatro firmas junto al Partido Republicano para que RN completara el total requerido.

Las rúbricas iban a nombre de Raúl Celis, en momentos en que también sonaban como opción en RN Ruggero Cozzi y Roberto Vega. De ahí vino otro nudo, pues si bien el nombre de Celis generaba consenso en el oficialismo, aún bastaba por ver si las firmas conseguidas desde la Lista del Apruebo todavía estaban comprometidas, toda vez que quienes otorgaron esas firmas lo habían hecho para apoyar el nombre de Monckeberg.

Finalmente, el acuerdo se logró y se acordó esta fórmula con periodos compartidos.

Celis explicó a La Tercera que “internamente nosotros como RN, en consideración a que formamos un colectivo con Evópoli y considerando que Hernán Larraín había reunido las firmas de la UDI para haberse inscrito como vicepresidente y no lo hizo, era natural que le ofreciéramos compartir el periodo”.

Además, valoró “poner término a este procedimiento que estaba produciendo un daño a la imagen de la Convención Constitucional y especialmente de Vamos por Chile. De manera que había que lograr un acuerdo y finalmente ese acuerdo se logró y es un acuerdo satisfactorio porque permite que RN tenga presencia en vicepresidencias adjuntas y además que su socio de colectivo que es Evópoli también la posea”.

En tanto, Hernán Larraín valoró “que hayamos encontrado un camino que cuide la unidad del sector y que, a su vez, le permita a Evópoli colaborar desde la mesa a que la Constituyente logre cumplir con su misión”.

Por su parte, Cozzi afirmó que “el acuerdo con la UDI no fue fácil y tenemos que ser autocríticos para mejorar las relaciones al interior de Vamos por Chile, porque creo que a toda la centroderecha nos quieren ver unidos siendo un aporte en lo que resta del proceso constituyente y al mismo tiempo manteniendo esa capacidad de crítica que preocupa a la población. Espero que en el futuro no repitamos los errores que cometimos ahora”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.