Se agudiza quiebre en la familia Hites: Padre demanda a su hija y pide embargar sus bienes

Familia Hites

El patriarca del grupo junto a sus hijos presentó una demanda en contra de Claudia Hites Moscovich por incumplimiento en el pago dos millonarios préstamos.


Dura está la disputa al interior de la familia de Isaac Hites. El clan que opera la cadena de multitienda a nivel nacional se encuentra dividido luego que hace unas semanas ingresara una solicitud de arbitraje para zanjar una antigua disputa. Sus hijas Mónica y Claudia se sienten desplazadas de la administración de la compañía que mantiene presencia bursátil,  la cual está en manos de los hermanos Andrés y Jaime, como lo revelara ayer Pulso Domingo de La Tercera.

El conflicto guarda similares características al caso que dividió a la familia Calderón Volochinsky, controladores del 54% de Ripley Corp. Ello luego que Verónica Calderón alegara haber sido excluida, sin su consentimiento, de un aumento de capital realizado en 2011, en el cual se diluyó su participación en la firma a casi la mitad. Hace unas semanas, el caso terminó con un acuerdo económico.

Esta vez la disputa en la familia Hites escaló a la arena judicial. Tanto así que –el jueves pasado– el patriarca junto a sus hijos Jaime y Andrés presentó dos demandas ejecutivas con ejecución de embargo en el 18° Juzgado Civil de Santiago en contra de su propia hija: Claudia Hites Moscovich por dos millonarios préstamos de dinero.

En ambos casos, Isaac Hites solicitó al tribunal incluso la traba del embargo de la casa de su hija, ubicado en calle Las Tórtolas, comuna de Las Condes, que se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad correspondiente al año 2015 del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

"Si este fuese insuficiente, señalamos para la traba del embargo todos los bienes que existen en el domicilio de la demandada, los que solicitamos queden en su poder en calidad de depositaria, bajo las responsabilidades civiles y criminales que establece la ley, reservádose la facultad de indicar más adelante otros bienes susceptibles de embargar", sostiene el escrito ingresado al tribunal.

La primera de las transacciones ocurrió el 5 de junio de 2015, según consta en la escritura pública de la Notaría de Santiago de Cosme Gomila, entre Isaac Hites Averbuck en calidad de acreedor y Claudia Hites Moscovich, en calidad de deudora. En dicho documento se acordó el préstamo de 26.200 UF.

Posteriormente, en la misma notaría, pero el 22 de marzo de 2017, las mismas partes acordaron una nueva transacción por medio de un contrato mutuo. El padre de Claudia, entregó a su hija un nuevo préstamo, esta vez de 1.539 UF.

En la primera escritura se detalló que Claudia Hites se comprometió a restituir lo adeudado en 144 cuotas mensuales, iguales y sucesivas de cuatro millones de pesos cada una a partid el día 5 de julio de 2015, hasta completar íntegramente el capital. Mientras que en el segundo caso, se acordó la restitución por medio de cinco cuotas mensuales, iguales y sucesivas de 307,8 UF, a partir del 30 de abril de 2017.

En la primera operación, las partes pactaron que el préstamo "no devengaría interés, salvo que se genere una eventual morosidad, produciéndose una tasa equivalente al 0,35% mensual, por cada mes de retraso desde la fecha del otorgamiento hasta el día del pago efectivo".

Respecto a la segunda transacción l"a deudora no ha realizado el pago de ninguna de las cuotas pactadas, en las oportunidades indicadas, por lo que adeuda íntegramente el capital y los intereses que dichas morosidades han generado", denunció Hites en su demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.