Un cuchillo de cocina con empuñadura de madera y sin marca: policía rastrea primeras pistas de homicidio a joven trans en el Parque Forestal

El cuerpo de la víctima fue encontrado en la Avenida Cardenal José María Caro, en el Parque Forestal.

La Fiscalía Centro Norte y el OS-9 de Carabineros indagan el crimen, el cual ocurrió durante la madrugada de este martes. Según las primeras diligencias en el caso, el hecho habría sido concretado por un grupo de diez personas, quienes propinaron cinco puñaladas a la víctima.


Fue a las 6.50 de la mañana que personal de Carabineros fue alertado de lo que, a esa hora, tenía conmocionados a los transeúntes que pasaban por el Parque Forestal: un cuerpo, en Avenida Cardenal José María Caro, permanecía sin vida en un costado de la calle.

Así comenzó el martes, con este homicidio que se transformó en el cuarto en 24 horas -en la madrugada una balacera dejó tres fallecidos en La Florida-, pero que tendría un componente más.

Al llegar los investigadores de la Fiscalía Centro Norte y el personal del OS-9 de Carabineros al lugar, pudieron comprobar que la víctima era una persona transgénero. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los policías fue el estado de las lesiones.

Los peritos lograron establecer que el cuerpo de la víctima tenía rasgos de cinco puñaladas en la espalda, las que habrían sido ocasionadas con la presunta “arma homicida” encontrada en el lugar.

Se trata de un cuchillo para cocina, con una empuñadura de madera y sin marca visible, el cual tiene algunos signos de haber sido usado para el crimen. Sin embargo, para confirmar que esta sea el arma homicida, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) la incautó y la sometió a peritajes para determinar si mantiene huellas dactilares u otro tipo de indicios que permitan dar con los autores del hecho.

Dentro de las primeras diligencias que ordenó la Fiscalía fue tomar declaraciones a quienes hayan sido testigos del ataque, y es ahí donde surgieron algunas pistas. Una de ellas es que -según declararon vecinos del sector a la policía- la víctima habría sido atacada por un grupo de diez personas, quienes, en grupo, le propinaron golpes de pies y puño.

Fue en ese instante -en medio de los golpes- que uno de los atacantes sacó el cuchillo y le propinó los cortes a la persona transgénero fallecida. Dada la gravedad de las heridas -constató la policía- la víctima falleció en el lugar.

Los investigadores buscaron en el lugar si había rastros de algunas pertenencias personales de la víctima, sin embargo, los testigos señalaron a los policías que, antes de huir, los sospechosos robaron los documentos y el celular del fallecido.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), señaló que “esta es una situación tremendamente grave. El homicidio de una mujer trans en el Parque Forestal, lo que es una situación que no da para más y requiere el actuar coordinado de todas las instituciones, especialmente de las policías y la fiscalía para que estos hechos no queden en impunidad (...). Necesitamos erradicar los crímenes de odio, el uso de armas y también combatir el crimen organizado”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, en tanto, pidió “a las policías y a la Fiscalía investigar con la máxima rigurosidad, para que aclaren si este fatal delito estuvo relacionado con la identidad de género de la víctima (...). Es tiempo ya de que Chile cuente con una institucionalidad antidiscriminatoria y que la reforma a la ley Zamudio sea aprobada e breve, pues esta legislación es un león sin dientes que de poco y nada sirve desde el punto de vista punitivo”.

Por ahora, la Fiscalía se encuentra analizando las cámaras de seguridad del sector para determinar de mejor manera cómo ocurrió el hecho y dar con los responsables del crimen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.