Una aliada impensada: la estrategia que ha trazado Constanza Martínez con Carabineros tras un pasado de críticas

Antes de asumir como delegada presidencial de la Región Metropolitana, la exdirigenta estudiantil se caracterizaba por mantener una postura crítica de las fuerzas de control de orden público. Sin embargo, ha tenido que ir haciendo a un lado ciertos reproches y trabajar codo a codo con ellos para, por ejemplo, avanzar en el control del comercio irregular. Como sincera luego de nueve meses en el puesto, Carabineros se transformó en uno de sus principales "aliados" para realizar la labor que le encomendó el Presidente Boric.


El martes 6 de diciembre fue un día intenso en la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana. Entre las gestiones referentes al plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro” y los preparativos del retorno de la peregrinación a Lo Vásquez después de dos años, la delegada Constanza Martínez también estuvo en diversas coordinaciones relacionadas con los operativos por la recuperación de espacios públicos que encabeza su repartición.

Ese día -como ya se le ha hecho costumbre para ella según cuentan a La Tercera PM quienes conocen de sus labores- estuvo al teléfono con representantes de Carabineros durante casi toda la jornada. Porque si bien suele tener una agenda conjunta que califican como ajetreada, durante las siguientes horas desplegarían un servicio nocturno que para ellos resultaba “clave”: entre las 23 horas y las 4 de la madrugada volvieron a realizar una intervención en el barrio Meiggs con el objetivo de erradicar los ya famosos toldos azules.

Todo salió bien y el balance fue exitoso. Gracias al apoyo de la policía uniformada, lograron retirar, entre otros elementos, 44 toldos, 23 mesas, 32 tableros y 11 sillas, repletando seis camiones tolvas y un camión recolector con los restos.

Si bien dicho despliegue es uno más entre la lista de operativos de este tipo, quienes han seguido de cerca el trabajo de Martínez aseguran que es una clara muestra de que en sus nueve meses en el puesto ha tenido que acercarse a la institución encabezada por el general director Ricardo Yáñez y fijar alianzas estratégicas, a pesar de que en el pasado esbozó fuertes cuestionamientos hacia ellos. De hecho, característica obligada en cada uno de los perfiles que se han elaborado en torno a la exdirigenta estudiantil es que era una crítica de esa entidad, pues antes de llegar al cargo era algo que expresaba públicamente en sus redes sociales.

De todas formas, quienes la conocen aseguran que ella tenía sumamente claro que al aceptar la convocatoria del Presidente Gabriel Boric iba a tener que trabajar codo a codo con los uniformados. Por lo mismo, el otrora jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros general Enrique Monrás, se transformó en uno de sus primeros “aliados” y lograron establecer una relación de confianza. Y ahora, dado que con el nuevo Alto Mando hubo movimientos, está encaminada en fijar la misma alianza con el general inspector Carlos González, con quien conversa regularmente.

Asimismo, mantiene línea directa con los generales Jean Camus y Marcelo Lepin, y con el coronel Gilberto Garay, jefes de las zonas Este, Oeste y Central, respectivamente, dado que ellos también integran el Comité Policial con el que analiza semanalmente acciones y con quienes diariamente sostiene coordinaciones coyunturales.

“Un trabajo de crecimiento”

Al ser consultada por los acercamientos que ha logrado con la institución, Constanza Martínez comparte con La Tercera PM que “ha sido una experiencia muy enriquecedora”. Según comenta, “hemos logrado encontrarnos en el trabajo diario, porque es Carabineros quien está permanentemente en los barrios y desde la Delegación también hemos apuntado a eso, a estar con las personas, conversar con ellos y vislumbrar la presencia del Estado. En estos meses hemos desarrollado un trabajo conjunto y de crecimiento, de confianza mutua y con lineamiento en nuestras prioridades”.

En el mismo sentido, asegura que las críticas que realizó anteriormente apuntaban “a que como sociedad debemos esforzarnos en resolver los conflictos sociales siempre con más diálogo y democracia. Ese es el camino que a nosotros nos gustaría ir trazando”.

Así, asevera que más que exigencias, apunta a un trabajo colaborativo “con lineamientos y reflexiones comunes donde hemos priorizado, por ejemplo, la recuperación de los espacios públicos, el combate contra el crimen organizado, un mayor control de armas, el abordaje de la violencia de género y otras materias, en las que hemos recogido las experiencias de la institución y vamos ajustando las expectativas, los plazos y las acciones en conjunto, de modo que podamos aterrizar las medidas que se están trabajando”, sostiene.

“Desde la Delegación hay un liderazgo abierto al diálogo, pero que reconoce siempre la importancia de establecer espacios colaborativos, como ha sido el Comité Policial que realizamos cada semana para evaluar las medidas, acciones y el trabajo conjunto que desarrollamos con Carabineros”, manifiesta Martínez.

Han priorizado, agrega, combatir la sensación de inseguridad de las personas y también recuperar sus espacios públicos. “Cuando existe el temor, las personas modifican su forma de relacionarse y eso termina degradando la vida común. Por otro lado, reconocemos lo necesario que es devolver la presencia del Estado al espacio público porque da una señal clara de que podemos combatir la delincuencia, el desorden, la informalidad, el narcotráfico y la degradación de la calidad de vida. En estos puntos Carabineros ha sido un aliado fundamental”, enfatiza.

El aprendizaje

Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, ha seguido la trayectoria tanto de la delegada como de otras autoridades de gobierno, y asegura que el caso de Constanza Martínez refleja fielmente la expresión “otra cosa es con guitarra”, esbozada hace unos días por el propio Presidente Boric. “La labor de gobierno y enfrentar los desafíos que son complejos y conflictivos está obligando a las autoridades a entender que la realidad es mucho más complicada de lo que se podía imaginar”, sostiene el académico.

El escenario actual, agrega, es lo que ha llevado a la delegada “a buscar alianzas, apoyos y legitimidad en actores con los que antes ella era más bien crítica, como Carabineros”.

En ese camino, como indica Moreno, Martínez “está teniendo un rol mucho más activo de anticipación. Partió muy dubitativa, anteponiendo sus convicciones, y en pocos meses, en la medida que los resultaron no fueron acompañando al gobierno en materia de seguridad, ella ha tenido que rápidamente adaptarse a la realidad, porque no sólo se gobierna con convicciones, sino que también con responsabilidad, y por eso creo que ha estado anticipándose para no sólo reaccionar”.

“Ella ha entendido que para tener una labor exitosa, tiene que trabajar con las fuerzas policiales y hemos visto una adaptación rápida de su parte al nuevo escenario, que la ha obligado a poner por delante la lógica de la responsabilidad”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.