Zapallar baja un cambio a polémica ordenanza y aprueba restringir el tránsito nocturno a menores de 14 años

Turismo-en-Cachagua-8713798.jpg
15 de enero de 2015/CACHAGUA Veraneantes disfrutan de un hermoso día en la Playa de Cachagua, de la comuna de Zapallar. FOTO: RAÚL ZAMORA VILLALOBOS/AGENCIAUNO

El concejo municipal aprobó una serie de modificaciones, tras observaciones realizadas por la Defensoría de la Niñez. Una de ellas: rebajar la edad de los menores de los 16 a los 14 años. Además, cambió su nombre, objetivo, justificación y el rol de los inspectores municipales. Sin embargo, la normativa sigue en revisión de su legalidad en la Contraloría, lo que suspendió el proceso que estaba realizando la Defensoría.


Luego que la Defensoría de la Niñez hiciera un primer envío de observaciones, respecto de la normativa original, este lunes el concejo municipal de Zapallar aprobó seis modificaciones a la ex “Ordenanza sobre cuidado de menores de edad en bienes nacionales de uso público en la comuna”, que había aprobado el 21 de noviembre. Esta obligaba a menores de 16 años a transitar, entre las 00.00 y 5.00, en compañía de un adulto.

Y aunque la Defensoría suspendió el procedimiento de recomendaciones (alcanzaron a tener dos reuniones) luego de que la Contraloría la notificara de un requerimiento en curso -presentado por la concejala Carolina Letelier (Ind.)-, que busca revisar su legalidad, el alcalde Gustavo Alessandri (Ind.) rectificó seis artículos del estatuto y lo sometió a una nueva votación en el concejo, que lo aprobó con cinco votos a favor y dos en contra.

“Fuimos notificados del Oficio Nº E282885/2022, en virtud del cual la Contraloría General de la República, se encuentra analizando la legalidad de la Ordenanza, motivo por el que, según lo dispuesto en el artículo 4º letra c) de la Ley Nº 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, y en razón de las privativas facultades del órgano contralor, debemos inhibirnos de seguir conociendo el asunto, estando pendiente un pronunciamiento acerca de la legalidad de la resolución” le escribió, vía email, la Defensora Patricia Muñoz al alcalde Alessandri.

Los cambios

Entre las rectificaciones que aprobó el concejo, el cambio más notorio figura en el artículo 6 de la nueva normativa, que establece que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00.00 horas y las 05.00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo”. Antes, el mismo apartado hacía referencia a menores de 16 años.

Pero esa no fue la única variación: la ordenanza también modificó su nombre -ahora se llama “Ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar”-. También su objetivo -ya no es “resguardar la seguridad de los niños”, sino dar cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades- y su justificación: antes el reglamento era necesario “por el creciente número de delitos y el aumento de explotación de niños”; ahora, el reconocimiento de “que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos”.

Y hay más: el “principio general” de la comuna, que antes era “el libre tránsito de todas las personas”, quedó en segundo lugar. En el nuevo estatuto ahora figura, en primera instancia, “la calidad de sujetos de derecho de los niños, niñas y adolescentes, el interés superior de estos, la igualdad y no discriminación arbitraria, fortalecimiento del rol protector de la familia, derecho y deber preferente de padres y /o madres a educar y cuidar a sus hijos, la autonomía progresiva, además de la libertad personal y el libre tránsito de todas las personas por el territorio de la comuna”.

Asimismo, la nueva normativa elimina la “responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes en la vía pública comunal” y su obligación de “comunicarse por el medio más expedito con un familiar directo” al sorprender a un menor consumiendo alcohol, por ejemplo. En cambio, la nueva ordenanza señala que la municipalidad, a través de sus funcionarios, deberá ”dar cumplimiento al deber de adoptar medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal y además, poner en conocimiento de las instituciones competentes toda situación que pueda ser constitutiva de afectación o amenaza de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

También innova en el artículo 5, cuando señala que padres o tutores de menores de edad “siempre deben tener a su disposición los medios necesarios para hacerse presente en el lugar que disponga la autoridad competente”; y en el artículo 7, al establecer que adultos responsables “deberán procurar que los niños, niñas y/o adolescentes transiten de manera segura, evitando la exposición a conductas de riesgo y teniendo la posibilidad de tomar contacto con un adulto en caso de ser necesario”.

Antes, este último (artículo 7) especificaba que, las personas a cargo de menores de 18, pero mayores de 16, debían procurar que, en caso de que ellos transitaran entre las 00.00 y las 05.00, se encontraran “siempre en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva” con ellos.

El alcalde Alessandri, impulsor de la iniciativa, comentó que “hemos votado modificaciones a la ordenanza habiendo escuchado a la Defensoría de la Niñez, coincidiendo con ellos en que debemos poner especial énfasis en la responsabilidad que tienen los adultos sobre los menores de edad. Esta ordenanza no tiene por fin restringir nada, sino que, muy por el contrario, tiene por objeto hacer responsable a padres o tutores de la circulación de niños, niñas y jóvenes para evitar bajo cualquier circunstancia, dejarlos en una situación de vulnerabilidad o riesgo”.

Con esta herramienta nuestro municipio busca ser proactivo en el cuidado de los menores de edad, no queremos vivir una situación de gravedad teniendo que lamentarla, sino que más bien evitarla de raíz, por lo tanto que un adulto responsable se haga cargo de los menores de edad no transgrede derechos ni libertades, sino que exige adultos presentes”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.