Los desafíos que se le abren a Daniel Jadue

04 Septiembre 2020 Entrevista a Daniel Jadue, Alcalde de la comuna de Recoleta. Foto : Andres Perez DANIEL JADUE JUADUE - RETRATOS

Hoy el PC formalizará la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta. Sin embargo, con este movimiento, al edil se le abrirán una serie de flancos para enfrentar su carrera a La Moneda.




A las 9 de la mañana de hoy, el Partido Comunista celebrará un clave comité central. Ahí, la colectividad formalizará la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y abordará una serie de definiciones respecto de la carrera a La Moneda.

Su política de alianzas, cómo se resolverá el enredado escenario de primarias y la conformación de los equipos que guiarán a Jadue durante esta elección serán algunas de las cruciales materias que revisarán los comunistas estos días.

En el partido, no obstante, ya tienen algunas cosas claras. Una de ellas, según confirman desde la directiva, es que la instancia verá la formación de un equipo político-estratégico para la candidatura, en el que estarían los principales liderazgos del partido, como el timonel, Guillermo Teillier. En tanto, para el comando -sobre el que ya han trascendido algunos nombres, como la diputada Camila Vallejo en la vocería- los dirigentes iniciarán una búsqueda de figuras independientes y “por fuera” de sus filas.

Sin embargo, en el PC están conscientes de que el lanzamiento de la candidatura presidencial -situación que fue apresurada por la postergación de las elecciones municipales, de gobernadores y de convencionales constituyentes- les abrirá una serie de desafíos y flancos de cara a la presidencial.

¿Primarias o primera vuelta?

“Las condiciones de exclusión las están poniendo sectores con figuras como Heraldo Muñoz, Guido Girardi o Felipe Harboe”. Las palabras del secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, representan la visión que se ha ido instalando al interior del PC: que no habrá una primaria presidencial de toda la centroizquierda.

Por el momento, desde el PC sostienen que la negativa de colectividades como la DC y el PPD ha empujado el escenario a que hoy vean más probable una medición con sectores como el Frente Amplio o, en su defecto, que Jadue tenga que ir directo a primera vuelta. Por esa misma preocupación, durante las últimas semanas la directiva del PC ha sostenido reuniones por Zoom con colectividades como RD y Comunes, con el fin de abordar este contexto.

La resistencia del FA para una primaria acotada

Otro de los desafíos que tendrá que enfrentar Jadue es la resistencia que se ha instalado al interior del FA respecto de una primaria presidencial solo con el PC. La tesis que ha tomado más fuerza en el bloque es la búsqueda de una primaria amplia y sin exclusiones, dado que hay conciencia de que una medición solo con el edil de Recoleta los terminará aislando aún más hacia la izquierda y, peor aún, corren el riesgo de quedar subsumidos ante la maquinaria del PC.

Es la postura que han impulsado RD, Convergencia Social y Comunes, desde donde aseguran que una primaria acotada no es suficiente. Esa bandera, de hecho, es la que levantó desde el primer día en que irrumpió en la carrera por La Moneda Gabriel Boric.

Y con ese objetivo es que el propio diputado magallánico ha sostenido conversaciones con Jadue. A su vez, dirigentes del bloque han activado reuniones con el PC para transmitirles la necesidad de que todos los candidatos se sometan a una medición amplia, que incluya también a la candidata de la DC, Ximena Rincón. El problema, sin embargo, dicen en el FA, está en la propia Unidad Constituyente. Es en esa coordinación donde sectores del PPD han abogado por una primaria progresista que incluya solo a partidos del eje del socialismo democrático, lo que implicaría, en la práctica, dejar fuera tanto a la DC como al PC.

Daniel Jadue celebra junto a Beatriz Sánchez.

Pamela Jiles en sus talones

“A veces siento que me voy distanciando (de Pamela Jiles)”, dijo esta semana Jadue sobre la precandidata presidencial del Partido Humanista.

Las palabras del alcalde se dan en medio de un contexto poco favorable para su figura respecto de la parlamentaria humanista. En las últimas encuestas, la periodista se ha posicionado en el primer lugar en la carrera presidencial de la centroizquierda, arrebatándole su posición preferencial en los sondeos. De hecho, en la versión de abril de Pulso Ciudadano, la diputada obtuvo un 18,4% de las preferencias presidenciales, mientras que Jadue alcanzó un 11,5%.

En ese sentido, desde la centroizquierda aseguran que últimamente el PC ha puesto sobre la mesa el tema de Pamela Jiles en distintas conversaciones. Sobre esto, sostienen las mismas fuentes, con los comunistas han abordado si la deben incluir o excluir de los esfuerzos del sector y, además, habrían transmitido que no tendría “sentido” discutir con ella, debido a que la parlamentaria ha sabido interpretar un “sentir ciudadano”.

El alcalde del PC, Daniel Jadue, tomó distancia del asesor jurídico que recibió pagos de empresa investigada por cohecho, Itelecom.

Superar el “techo del candidato comunista”

Que la candidatura de Daniel Jadue mire más allá de las filas del PC. Ese es uno de los objetivos principales con los que el partido enfrentará el comité central de este fin de semana. Según explican desde la colectividad -y lo que han transmitido al resto de la centroizquierda- es que la candidatura de Jadue debe lograr superar el “techo” del PC y generar afección en un sector de la ciudadanía que podría tener un “sesgo” con una colectividad que históricamente ha cargado con el peso de estar asociada con el extremo del espectro político.

En ese sentido, en el sector proyectan que el PC deberá lidiar y buscar una forma en que Jadue logre vestirse con ideas que trasciendan al PC.

En la oposición leen que otro desafío con el que tendrá que cargar Jadue es que una de las principales apuestas del PC es que la candidatura logre aumentar la fuerza parlamentaria comunista. Por eso mismo, dicen en la centroizquierda, sería más “conveniente” para el PC que Jadue llegue directo a primera vuelta, elección que coincide con la de diputados y senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.