Ortega condena a histórica guerrillera sandinista y Fiscalía pide 15 años de cárcel

Dora María Téllez durante el inicio de su huelga de hambre en Managua, en 2008. Foto: Reuters

Dora María Téllez, la otrora “Comandante Dos” de la Revolución Sandinista y excompañera de armas del actual presidente de Nicaragua, fue declarada culpable de “conspiración”.


En enero de 2019, en entrevista con La Tercera, Dora María Téllez, una de las mayores opositoras a Daniel Ortega, denunciaba que el teléfono de su casa estaba “intervenido”, al tiempo que lanzaba una dura crítica contra su excompañero de armas y actual Presidente de Nicaragua: “El régimen de Ortega está en un estado terminal y aislado internacionalmente”.

Hoy los temores de la otrora “Comandante Dos” de la Revolución Sandinista se han concretado. Pese a ser toda una leyenda en Nicaragua, ya que fue la única mujer que estuvo entre los líderes de la toma del Palacio Nacional en 1978, la historiadora, exministra de Salud y férrea opositora al régimen de su excamarada fue declarada el jueves culpable por el supuesto delito de “conspiración”.

Una fuente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo a France Presse que la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para Téllez, una de las fundadoras del ex Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centroizquierda), ahora conocido como Unión Demócrata Renovadora (Unamos). La disidencia sandinista surgió en 1995 por desacuerdos con el liderazgo político de Ortega, jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que gobernó durante la revolución en los años 80 y retornó al poder en 2007.

Dora María Téllez cobró fama en 1978, cuando junto al desaparecido comandante Edén Pastora asaltó el Palacio Nacional -el Congreso- al frente de un comando armado. Otro jefe de ese grupo, el excomandante sandinista Hugo Torres, también permanece encarcelado por el gobierno de Ortega desde junio pasado.

Ambos son dirigentes del opositor movimiento Unamos. La expresidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, fue encontrada culpable del mismo delito en un juicio realizado el miércoles. Otros tres líderes de ese movimiento, Suyen Barahona, Tamara Dávila y Víctor Hugo Tinoco, están presos y serán procesados en los próximos días.

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), una organización de abogados independientes, informó que Téllez, de 66 años, quien acompañó al actual presidente de Nicaragua en la lucha armada contra el régimen de Anastasio Somoza, fue sometida a un juicio de varias horas en la sede de la cárcel policial conocida como “El Chipote”, en el sureste de la capital, donde se encuentra la mayoría de los 46 opositores que fueron detenidos el año pasado antes de los comicios que ganó Ortega por cuarta vez consecutiva.

El juez Ángel Fernández encontró culpable a la exguerrillera por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, para el cual la Fiscalía pidió, además de una condena de 15 años de cárcel, su inhabilitación para ejercer cargos públicos, indicó la UDJ en un comunicado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, calificó como “una vergüenza” el fallo judicial contra la exguerrillera nicaragüense.

En otro juicio realizado también en las celdas de “El Chipote”, fue hallado culpable el jueves el líder estudiantil Lesther Alemán (24), quien se dio a conocer en 2018, por haber increpado a Ortega durante un diálogo nacional convocado en medio de una revuelta social.

“Estos juicios son nulos, porque violan las garantías constitucionales que establecen que los juicios deben ser públicos, con acceso a la prensa. Que dejaran entrar a un solo familiar no llena los requisitos de publicidad” que exige a ley, indicó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en sus redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.