Propiedades al carrito

Nunca será como comprar una cafetera por internet. Las consideraciones son demasiadas y mucho más complejas; para qué hablar de la inversión. Sin embargo, el mercado inmobiliario se ha preparado para facilitar la mayor parte de los pasos en la compra de un inmueble de manera remota; según las experiencias de las inmobiliarias, en distintas etapas y con distintos propósitos, los chilenos están sacando provecho de estas nuevas herramientas, cotizando y comprando propiedades online cada vez más.




Cotización

Recursos optimizados

“Las distintas vitrinas inmobiliarias han permitido que los cliente vayan filtrando las propiedades con la finalidad de optimizar sus tiempos. Eso ha hecho que las inmobiliarias manejemos recursos como realidad virtual, renders e imágenes para poder llevarlos en tours virtuales. Muchas ya estábamos preparadas con material, pero en este contexto de pandemia tuvimos que abrirnos a otras acciones para optimizar nuestros canales; por ejemplo, nosotros incorporamos chatbots y whatsapps online en nuestro sitio web. Eso permitió interactuar con el cliente de una manera mucho más rápida y eficiente que el típico correo de consulta”, Luisa Avello, gerente comercial de Idea Inmobiliaria S.A.

“Lo primero que hicimos fue mejorar nuestro sitio web, nuestros videos 360 y recorridos virtuales; luego preparar a nuestra gente para que atendiera reuniones por Zoom y videollamada”

Rodrigo Cossio, gerente de Marketing de Inmobiliaria FG.

Niveles de independencia

“Trabajamos con dos modalidades: puedes entrar a la plataforma y hacerlo todo tú mismo o puedes pedir que te contacte un ejecutivo. Se está generando el cambio, pero en este minuto a la gente le gusta hacer la investigación y el análisis previos solos, hasta el paso de la reserva, pero entrando a la promesa solicitan más asesoría”, Marisol Fuenzalida, gerente de Marketing de Inmobiliaria S2.

Reserva

La mayoría de las inmobiliarias ha habilitado este paso en línea.

Promesa de compraventa

Menos trámites y desplazamientos

“Era un aspecto que la industria no tenía muy desarrollado hasta que la pandemia llegó y tuvimos que acelerar estos procesos de adaptación tecnológica. Habilitamos la posibilidad de hacer la reserva y la promesa de compraventa en línea. Existen varias plataformas; nosotros usamos una que nos permite generar el documento de la promesa en nuestro sistema, revisarla internamente y que vaya al cliente; que el cliente la firme digitalmente y vuelva a nosotros. Esa acción elimina una serie de trámites y desplazamientos por parte del cliente y de nosotros”, Rodrigo Cossio, gerente de Marketing de Inmobiliaria FG.

Comprobar expectativas

“Si al cliente le gustó el recorrido virtual, nosotros autorizamos la reserva en línea, pero para formalizar a través de la promesa de compraventa creemos esencial su visita física al piloto o proyecto, especialmente si se trata de primera vivienda. Sabemos la importancia que tienen el emplazamiento, la percepción espacial, la luminosidad, la orientación. Después de eso el cliente tiene la opción de continuar o desistir. Podemos decir que el 100% de los que reservaron bajo ese formato han concretado la compra”, Luisa Avello, gerente comercial de Idea Inmobiliaria S.A.

Haz tu perfil

“En febrero, en un proyecto más bien pensado para inversión, comenzamos la marcha blanca de una plataforma en la que puedes cotizar como invitado, pero al crear tu cuenta puedes guardar tus cotizaciones, y si te decides por alguna puedes transformar esa cotización en reserva. El pago se hace en línea y todos los pasos van quedando archivados en tu perfil. En la misma plataforma puedes subir tu preaprobación bancaria y con ella generar el borrador de la promesa de compraventa, que también se puede firmar digitalmente. El pago también se puede hacer por la plataforma con tarjeta de crédito o trasferencia”, dice Marisol Fuenzalida, gerente de Marketing de Inmobiliaria S2.

Esta nueva plataforma solo funciona por ahora para el Edificio Conde, en Estación Central, donde creen tendrá mayor impacto. La idea es que en la plataforma los clientes puedan ver el proyecto de edificación, fotos de los avances de la obra, cuotas pagadas y por pagar, etcétera.

El rol de la banca

Partícipe activo de la sinergia que se está produciendo en el sector, Bancoestado lanzó su campaña Hipotecazo, con una serie de facilidades para acceder a un crédito online.

1. Primero ir a Bancoestado.cl, buscar el banner que dice ‘Hipotecazo, cotiza acá’.

2. Ingresar datos tales como: se trata de vivienda nueva o usada, precio de venta, ingresos, plazo en que se estima realizar la compra. Si la vivienda es nueva debe indicar si la entrega es antes de diciembre, mes en que terminan la campaña y las tazas que ofrece.

3. Una vez recibida la información, el banco la envía al área riesgo. Si el cliente es rechazado tiene la oportunidad de llamar 600 400 7000 para conocer en profundidad las razones. Si está precalificado y carterizado se le asigna un ejecutivo. Si no es cliente lo contacta el call center, quienes le darán el script de los documentos requeridos y le pedirán elegir una sucursal.

“El cliente recibirá una situación para acudir a esa sucursal escogida con su documentación para firmar la solicitud, los seguros de gravamen y pagar los gastos operacionales. Es el único trámite presencial”, finaliza Mónica Celis, subgerente de Negocios Hipotecarios de Bancoestado.

Un nuevo evento

El Salón Inmobiliario se había consolidado como el gran encuentro anual de la industria en Centro Parque. En 2019 abrió sus puertas el 18 de octubre y ese mismo día las cerró definitivamente. En marzo de este año, ante la perspectiva de las cuarentenas, las entidades organizadoras empezaron a pensar en estrategias para no tener que pasar otro año sin una instancia de este tipo y definieron que esta debía ser online. Así surgió Week Inmobiliario: siete días para conocer lo mejor de la oferta en departamentos, casas y oficinas a precios de oportunidad; un evento patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Ministerio de Economía que buscaba recuperar al cliente y dar señales de reactivación.

“Esperábamos buenas cifras y las logramos. Lo importante era no hacer una feria virtual más, sino ofrecer una verdadera plataforma con buenos contenidos y difusión. Eso era importante para que las inmobiliarias se sintieran acogidas y el Week fuera un evento con alcance. Creo que va a permanecer en el tiempo, y si el próximo año puede ser presencial sería estupendo”, dice Alberto Vilaplana, presidente del comité inmobiliario de CChC.

El Week Inmobiliario en cifras

• 56 inmobiliarias y 170 proyectos

• 70% de los proyectos en Santiago y 30% en regiones

• 58% de los visitantes a www.weekinmobilario.cl son mujeres y 42%, hombres

• 70% de las visitas acceden desde móviles y 30%, desktop

• 491.064 páginas vistas

• 4 minutos de tiempo de permanencia promedio

• Cada usuario que entró al sitio vio en promedio 4 proyectos

• 6.983 cotizaciones

• 1.375 preaprobacionesI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.