Expertos en ciberseguridad unieron fuerzas para hacerle frente a hackeos relacionados con el coronavirus

expertos-ciber (1)

Más de 400 voluntarios a nivel mundial formaron un grupo para solucionar y atacar cualquier ciber delito a hospitales y servicios de ayuda ante la pandemia.


Es imposible negar que debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, muchas instituciones son más vulnerables que nunca ante los hackers, es por esto que 400 expertos de ciberseguridad formaron voluntariamente el grupo COVID-19 CTI League, una agrupación internacional que atacará y solucionará cualquier tipo de cibercrimen o hackeo relacionado con el virus.

El grupo cuenta con expertos de más de 40 países, incluyendo programadores profesionales de compañías como Microsoft y Amazon, según reporta Reuters. Estos buscan trabajar para combatir hackeos contra instalaciones médicas y otras instituciones que funcionen como primera lína de respuesta ante la pandemia.

Según Marc Rogers, uno de los impulsores de esta iniciativa, COVID-19 CTI League ya está trabajando en algunos casos de ciber ataque a hospitales. Asimismo,el grupo también se enfocarán en la defesa de servicios de comunicación e internet, los cuales se han vuelto esenciales durante la cuarentena debido al aumento en el teletrabajo, afirmó.

El grupo está utilizando sus contactos en infraestructura de internet para eliminar errores y bugs que puedan permitir o hagan más fáciles los ciber ataques. "Nunca he visto este volumen de robo de información", comentó Rogers, "estoy viéndolo en todos los lenguajes conocidos por el hombre".

Rogers también comentó que el grupo desmanteló una campaña que usaba vulnerabilidades de software para propagar malware. Aún así, se negó a dar detalles al respecto, ya que el grupo se ha comprometido a mantener confidencial aquella información que buscan robar o quiénes son las víctimas.

Por otra parte, autoridades legales han tenido una buena recepción respecto a la agrupación y promueven cualquier cooperación con sus investigaciones. De igual forma, Rogers comentó estar feliz al ver este tipo de cooperaciones, "espero que continúe después de la pandemia, es algo bueno de ver".

Comenta