Bajo investigación: Porsche alista un recall global para el eléctrico Taycan

La National Highway Traffic Safety Administration de EE.UU. ya inició una investigación por pérdidas repentinas e inesperadas de potencia.




Problemas asoman en el horizonte del Taycan, el primer deportivo eléctrico de serie de Porsche. Según detalla el prestigioso sitio estadounidense Autoblog, la marca alemana está preparándose para un recall global del modelo, después de registrarse varios episodios de pérdidas repentinas de potencia. La agencia National Highway Traffic Safety Administration ya inició una investigación con fecha 17 de mayo, basándose en nueve reclamos de clientes que adujeron la misma falla. Las declaraciones se recibieron en modelos 2020 y 2021 y seis de los nueve vehículos afectados no se reiniciaron tras la falla.

El documento de la NHTSA dice textual que el problema es “una pérdida de potencia en movimiento, a cualquier velocidad y sin una advertencia al conductor”. Además del paquete de baterías de iones de litio de 800 voltios que proporciona energía al vehículo, el Taycan incluye una batería auxiliar de 12 voltios. La Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la NHTSA explica que “una pérdida de carga en la batería de 12 voltios puede desactivar todo el sistema eléctrico e impedir que el vehículo funcione”.

De acuerdo con Bloomberg, Porsche anunciará un recall global en los siguientes días. En la revisión obligatoria de unidades, se ajustará el software que aparentemente genera el problema.

La ODI también envió una carta el 11 de junio al Grupo Volkswagen, solicitando información sobre el Audi e-Tron GT y el RS e-Tron GT “para recopilar información en apoyo del análisis comparativo de vehículos similares” al Taycan. El eléctrico de Audi usa un sistema de propulsión eléctrico similar al que debutó en Porsche, aunque no está claro si el problema que afecta al Taycan se extiende a la división Audi o a la variante Taycan Cross Turismo que se introdujo en marzo pasado.

Porsche Taycan Cross Turismo.

El Porsche Taycan -que debutó en septiembre de 2019 en Europa- hizo su estreno en nuestro país en agosto de 2020 (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.