BMW iX: debuta en Chile el vehículo más tecnológico de la marca alemana

El SUV eléctrico bávaro arriba en su versión xDrive 40 con un precio desde $ 109.990.000.




BMW es una de las marcas que ha buscado potenciar la electromovilidad en Chile, tanto con modelos híbridos como con el eléctrico i3. Ahora, los bávaros dan un paso hacia lo que denominan la e-movilidad con el arribo del iX, modelo que no solo es su primer SUV 100% eléctrico, sino que además es el vehículo más tecnológico en el catálogo actual de la firma bávara. El precio de venta es de $ 109.990.000.

“BMW Group aspira a tener más de siete millones de vehículos electrificados en las calles para 2030, dos tercios de ellos totalmente eléctricos. Con la presentación del BMW iX hoy en Chile, el grupo está haciendo una gran contribución a la transformación de la compañía hacia la e-movilidad y un futuro sustentable”, dijo Alejandro Richard, gerente general de BMW Group Chile.

Elegido “Mejor SUV Grande” en la última edición del Women’s World Car of the Year, según precisaron en la compañía, “está enfocado hacia la sustentabilidad en relación al uso responsable de los recursos a lo largo de la cadena de valor y la minimización de la huella de carbono en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Un ejemplo de ello es el amplio uso de materias primas secundarias, naturales y recicladas. Por ejemplo, en su fabricación, ha sido usada una alta proporción de aluminio secundario y reutilizado, casi nada de cromo, madera certificada FSC, cuero curtido con extracto de las hojas de olivo y redes de pesca recicladas usadas para la confección de las alfombras del piso”.

En diseño exterior con amplias superficies limpias entregan la sensación de que se trata de una sola pieza. Entre las principales características destaca la gran parrilla frontal vertical que acentúa una imagen imponente junto a grupos ópticos dobles. Esta parrilla también se convierte en protagonista al albergar de forma casi imperceptible dispositivos tecnológicos inteligentes para la cámara, radar, sensores y hasta elementos de calefacción.

Por el costado se aprecian líneas rectangulares en torno a los pasos de rueda, llantas de 22′', además de las manillas de las puertas que están integradas a la carrocería para ofrecer una imagen más pulcra. Lo mismo se busca con las ventanas laterales sin marco y que se van estrechando hacia la zaga, estilo que la marca denomina Streamflow.

En la zaga, se ven grandes superficies y estilizados grupos ópticos, con un portalón integrado sin uniones, sumado a grandes difusores que optimizan la aerodinámica y mejoran de paso la autonomía.

En el habitáculo el diseño está inspirado en el diseño interior moderno, con una consola central plana sobre la que se instala una enorme pantalla digital curva que muestra toda la información necesaria para el conductor y que permite comunicación verbal a través del Asistente Personal Inteligente de BMW. En este espacio también destaca el gran techo panorámico (Sky Lounge), el más grande instalado en un BMW.

El nuevo iX también está lleno de detalles de lujo, como el controlador iDrive con aspecto de vidrio que se encuentra enmarcado en la consola central por un panel de madera certificado por FSC.

La comodidad es otro pilar clave. Para esto, se prescinde del túnel central y así ofrece un generoso espacio para las plazas traseras. Ahora, para ofrecer un mayor placer, dispone de un envolvente sonido que emana de un sistema surround Bowers & Wilkins Diamond con 30 altavoces.

Potente y sustentable

El nuevo BMW iX mide 4.953 mm de largo, 2.230 mm de ancho y 1.695 de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 mm. El maletero, por su parte, tiene 500 litros de capacidad de carga, ampliables a 1.750 litros con los asientos traseros abatidos.

A nivel motriz, dispone de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Desde dos motores síncronos eléctricos es capaz de entregar una potencia de 326 Hp con un par de 630 Nm, fuerza que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos.

La batería tiene un contenido de energía en bruto de 76.6 kWh, que le permite alcanzar hasta 425 km de autonomía, así como una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua.

El tiempo de carga, con corriente alterna (CA), es de 31 minutos para alcanzar el 80% y en caso de una carga más acotada, es posible tener una autonomía de 95 km con solo 10 minutos enchufado.

Ahora, si la carga será con corriente continua (CC) en una estación de 11 kW, el tiempo para recargar al 100% es de 7 horas y 25 minutos.

En seguridad, el equipamiento está al nivel más alto, incluyendo desde acceso sin llaves Comfort Access con apertura y cierre por proximidad, además de airbags frontales y laterales, para el conductor y su acompañante, y airbags de cabeza en la parte delantera y trasera del vehículo.

También cuenta con un asistente de estacionamiento en paralelo, control activo de la distancia de estacionamiento trasero, asistente de reversa, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso.

En lo que respecta a asistencias a la conducción, dispone de los sistemas Driving Assistant Professional, que incluyen advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de control de línea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.