Copec trae a Chile el primer sistema de intercambio de baterías para motos eléctricas

El sistema ya está implementado en tres estaciones de servicio Copec de Santiago y suministrará energía renovable y limpia para motos Gogoro.




En la ruta hacia la electromovilidad, Copec tiene un nuevo socio. Se trata de Gogoro, fabricante taiwanés de motocicletas eléctricas con intercambio de baterías, el cual llegará al país dentro de los próximos meses de la mano de Kauffman.

Para ello, la compañía se encuentra hoy desarrollando la primera red latinoamericana de estaciones de intercambio de baterías (“Go Stations”), siendo Santiago de Chile y Bogotá, Colombia, los primeros países en disponer de ellas.

El sistema permitirá a los usuarios dejar la batería descargada en la estación y llevarse una cargada. Lo que significa que en menos de 30 segundos la moto quedará nuevamente habilitada para transitar.

Contempla un método de suscripción a la energía que se ajustará a las necesidades de cada conductor. Así estima un ahorro en la carga de un 15% para el usuario urbano y de un 25% en promedio para repartidores de última milla, respecto de una moto tradicional.

“La implementación del sistema de intercambio de baterías es nuestro ingreso a la electromovilidad en dos ruedas, lo que implica que la movilidad sostenible y con energía limpia llega a muchos más segmentos de los contemplados. La alianza con Gogoro nos permitirá extender los beneficios de le electromovilidad y generar un impacto positivo en las personas a través de un servicio pionero en la región”, señala Arturo Natho, gerente general de Copec.

Por su parte, Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro dijo: “Nuestra alianza con Copec es un hito importante y que se alinea con nuestra misión de transformar el transporte urbano en todo el mundo. Gracias a ella, entregaremos una opción accesible, tanto para consumidores como para repartidores de última milla, para la adopción de una movilidad urbana sostenible y que cumple un papel clave en la lucha contra el cambio climático”.

El ejecutivo agregó: “En promedio, los repartidores de última milla recorren más de seis veces la distancia que un usuario común, por lo que permitir que estos repartidores adopten un transporte eléctrico inteligente y sostenible puede tener un impacto importante en las ciudades”.

Actualmente, Gogoro está presente en diversas partes del mundo, como Taiwán, Corea del Sur, China continental, Japón, Indonesia, Singapur, India, Israel y Filipinas.

Hoy los centros de intercambio ya habilitados están en las estaciones de servicio Copec de Av. Las Condes 10912, Príncipe de Gales 6880, Vicuña Mackenna 654 y, próximamente, quedarán implementados los de Av. Irarrázaval 5277, Av. Vitacura 6380 y Av. La Dehesa 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.