El boom del reparto: ventas de vehículos comerciales usados anotan importante alza durante la pandemia

De acuerdo con los datos de Yapo.cl, los modelos de reparto urbanos y los camiones fueron los vehículos más buscados y comprados durante los meses de cuarentena.




Si bien la pandemia ha representado un gran problema para millones de personas que han perdido sus trabajos, otros aprovecharon el momento para reinventarse e iniciar sus propios negocios.

Con el boom de los comercios en línea y con cada vez mas gente comprando productos a través de internet, los servicios de entrega de todo tipo han ido creciendo, mientras que otros se han formado desde cero, como pequeños emprendimientos, aprovechando la oportunidad de negocio.

Al menos así lo dejan ver los datos entregados por Yapo.cl, donde se registró un alza del 28,3% en la demanda de modelos urbanos de reparto den agosto pasado, con una demanda de búsquedas que alcanzó las 1.659. En este mismo segmento y mes, el sitio web de compra y venta vio un alza de 9,3% en las compras concretadas. Así, de las 129 unidades disponibles, se vendieron un 57,1% a través de esta web, con un ticket promedio de $ 14.127.963.

Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl, cree que la compra de vehículos de trabajo seguirá al alza durante los próximos meses.

“Estimamos que la recuperación del mercado automotriz en general seguirá al alza, recuperándose poco a poco de lo que fue la pandemia. Además, el inminente retiro del segundo 10% también es un factor que está incidiendo y si se aprueba, seguramente veremos otra alza importante como en agosto pasado. Además, con cada vez más comunas pasando a Fase 4, se hace más importante contar con buenos servicios de delivery y distribución, ya que son áreas que no han parado de crecer”, asegura la ejecutiva.

Pero los comerciales pequeños no fueron los únicos en hacer noticia, ya que en el mismo análisis de datos del sitio se registró un 23,3% de alza en la demanda de camiones en agosto, con 9.955 búsquedas, y una oferta que alcanzó las 479 unidades, concretando un 3.1% de las ventas a través de la web, con un ticket promedio de $ 13.247.201. Eso sí, fue mayo el mes donde se registró la variación más grande en las ventas dentro del sitio, con 65,4% de las 512 unidades publicadas, vendidas a través de la web.

Desde marzo a la fecha, las marcas que lideran las cotizaciones en Yapo.cl son Mercedes-benz con 4.675, Scania, con 2.527 y Volvo con 2.372 búsquedas.

En la firma creen que, a pesar de que muchas más comunas están pasando a la Fase 4 del plan de desconfinamiento, todavía quedan algunos meses más de pandemia e incertidumbre, por lo que el alza en las ventas debería ser estable debido al auge del comercio electrónico o como éste le ha facilitado la vida a millones de personas en todo el mundo.

“En Yapo.cl hemos visto cómo anualmente la venta online, en nuestro caso de bienes y servicios usados, crece de forma exponencial. No sólo en aquellos productos de consumo masivo, sino también automóviles y viviendas. El mercado del e-commerce se expande cada vez más, precisamente por los beneficios que entrega y por la adaptación de los chilenos a este tipo de consumo, hemos visto por ejemplo un 4% de aumento de personas sobre 50 años comprando online. Además, la pandemia aceleró esta transformación digital, llevando a que más empresas optan por este formato para mantener sus ventas y compromiso con los clientes, también se han potenciado comercios y economías locales generando mayores transacciones interregionales, por lo que es un área que recién se está desarrollando a nivel macro”, nos comenta Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.