Ferrari 296 GTB: debuta el Cavallino híbrido enchufable con motor V6

La firma de Maranello presentó su segundo híbrido enchufable, el cual desarrolla 830 caballos de fuerza.




Ferrari presenta un nuevo modelo. Lo que siempre es una noticia -tal como cuando lució su colección de ropa- ahora adquiere relevancia especial, puesto que la firma italiana estrenó el Ferrari 296 GTB, un súperdeportivo híbrido plug-in que combina un motor eléctrico con el primer V6 para un vehículo de calle que la compañía desarrolla en más de 50 años.

Con esto, la compañía de Maranello continúa con su avance hacia tecnologías que permitan ir cumpliendo con las exigencias de emisiones impuestas por la Unión Europea y con su segundo híbrido enchufable de producción, que se suma al Ferrari SF90 Stradale (el LaFerrari es de edición limitada), intenta abrirse espacio en esta nueva era.

Pero como todo Ferrari, el dinamismo está garantizado. En este caso por un motor a combustión de 2.992 cc que en conjunto con el nuevo V6 son capaces de desarrollar hasta 830 caballos de fuerza y 740 Nm. Como novedad ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 25 kilómetros.

El nombre de este nuevo modelo se toma precisamente del tren motriz. Así, los primeros dos dígitos del 296 GTB se llevan desde los primeros dos números de la cilindrada (2.992 cc), mientras el 6 corresponde al motor V6. La sigla GTB, por su parte, corresponde a Gran Turismo Berlinetta.

A nivel de diseño, se aprecia una imagen armónica, pero sin perder la agresividad clásica de los Ferrari, con elementos que vienen de modelos clásicos como el 250 LM, pero adaptados a los últimos diseños en forma de punta de flecha de la casa italiana.

En la zaga hay un aspecto más clásico, con la cola alta y elevada que se junta con una brusca caída del techo para terminar de forma limpia en el espacio que cobija al motor.

Respecto del resto de modelos del line-up de la firma italiana, el 296 GTB ofrece dimensiones más compactas. Mide 4,56 m de largo; 1,95 m de ancho y 1,18 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros, la menor que se ofrece en los vehículos con el Cavallino. Las llantas son de 20″ (245/35 ZR 20 delante y 305/35 ZR 20 atrás).

Otra novedad de este nuevo súperdeportivo es que se construye sobre un chasis completamente nuevo y por primera se escoge una arquitectura híbrida enchufable (PHEV) de tracción trasera, donde el motor térmico MGU-K (Motor Generator Unit, Kinetic) está integrado a un bloque eléctrico en la parte trasera.

Ambos propulsores trabajan juntos a través de un dispositivo llamado TMA (Transition Manager Actuator), el que consigue llegar a la potencia potencia o bien permitir su uso exclusivamente eléctrico.

La caja de cambios es la F1 DCT de 8 velocidades y doble embrague, la misma que incorpora el SF90, el Roma y el Portofino.

De 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos

El dinamismo es un elemento trascendente y que, por lo mismo, no se transa en Maranello. Para esto, los ingenieros crearon desde cero el motor a combustión interna del 296 GTB. Como señalamos anteriormente, tiene la particularidad de ser un V6, el primero que se construye desde que asomó el Ferrari Dino en 1957.

Este bloque de seis cilindros abierto a 120º no dejará de lado la tradición de los especiales sonidos que emanan desde un Ferrari, de hecho, según la marca el motor V6 combina de buena manera la intensidad del turbo y con lo que se escucharía en un V12 atmosférico. Es por eso que algunos especulan con que durante su desarrollo se le conocía en forma interna como el “pequeño V12”.

Las prestaciones que se consiguen en este modelo, que solo pesa 1.470 kg, son alucinantes. Alcanza una velocidad máxima de 330 km/h, con un paso de o-100 km/h en 2,9 segundos y de 7,3 segundos en el 0-200 km/h, mientras la deceleración de 200 km/h a 0 alcanza los 107 metros.

Sobre la distribución de la energía, este nuevo modelo replica lo que se conoce en el híbrido enchufable SF90, incorporando también el selector para la gestión de los flujos de energía que se conoce como eManettino.

Para quienes están preocupados de los modos de manejo, también cuenta con el tradicional Manettino, dispositivo de control que incluye cuatro modos de funcionamiento seleccionables desde el volante.

- eDrive: el motor térmico está apagado y la tracción se envía al eje trasero. Permite viajes de hasta 25 kilómetros con la batería cargada al máximo, con una velocidad no superior a 135 km/h.

- Hybrid: modo predeterminado en el arranque. Es donde se optimiza la energía, buscando la máxima eficiencia.

- Performance: acá el V6 está siempre encendido y promueve el mantenimiento de la carga con el objetivo de garantizar la completa disponibilidad de potencia. Es el modo ideal para el máximo rendimiento y emoción al volante.

- Qualify: prioriza el rendimiento para mantener la carga de la batería.

El nuevo Ferrari 296 GTB llegará al mercado durante los primeros meses de 2022 a un precio estimado en Italia de 269.000 euros antes de impuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.