Llega a Chile el primer híbrido de producción de Ferrari con sus 1.000 caballos de fuerza

La primera unidad de Sudamérica está en Chile. Es el l modelo de serie más potente fabricado en Maranello.




Un año espectacular espera vivir Ferrari en nuestro país. La firma italiana, superado los problemas que se ocasionaron por el cierre de fábricas, espera acelerar el galope de su Cavallino y vender 18 unidades en el año, una cifra que le permitiría ser su mejor temporada histórica, más que duplicando lo de 2020, cuando comercializó ocho unidades.

Para Matías Cáceres, gerente general de SKBergé Luxury, el representante oficial de Ferrari en Chile, “esperamos un año muy bueno, la producción que nos destinarán de 18 unidades está casi toda vendida”, reconoce el ejecutivo.

Pero más allá de las ventas, lo que genera más optimismo es el contexto en el que se encuentra la compañía, de hecho, Cáceres señala que “tenemos seis modelos en el line-up, nunca habíamos contado con tantos modelos”. Cabe recordar que durante el año pasado se estrenaron cuatro vehículos, el F8 Tributo, 812 GTS, F8 Spider y Roma, éste último ganador en la elección de la prensa nacional como el Mejor Diseño.

Para este año también se esperan grandes novedades, aunque no todo serán nuevos productos.

Un aspecto fundamental en el desarrollo de la marca irá por el lado de la fidelidad. “La estrategia va por la experiencia con los clientes, donde no solo nos exigen que sea acorde a lo que es la marca, sino que también sensaciones que sean distintas”, dice Matías Cáceres, agregando que “es por eso que este año parte el programa Corsa Pilota, que es un curso de manejo para clientes, el que haremos en Estados Unidos. Serán cinco fechas y manejaremos en circuitos emblemáticos como Daytona e Indianápolis, donde los clientes viven en dos días al máximo la experiencia con una flota de Ferrari y junto a pilotos profesionales que les enseñan a manejar sus autos y llevarlos al límite”.

Junto a la experiencia de los cursos de manejo, otra novedad importante en el trabajo con los clientes será la incorporación del Ferrari Tailor Made, un programa de personalización que permite hacer único cada Ferrari, con las costuras que quiere, el color que desea, el caballo que prefieran.

Este programa consta de tres categorías de personalización, dependiendo del estilo de la persona. La primera se llama Scuderia, y está basada en los autos de competencia de la marca; luego viene Clásica, basado en los modelos más íconos y por último la serie Inédita, donde el cliente puede inventar colores, materiales nuevos etc.

“Y para ir a la personalización más extrema, ocuparemos de manera el Tailor Made de Nueva York (existen otros dos en Maranello y Shanghai), donde se piden citas con meses de anticipación para que los clientes puedan pasar horas definiendo y eligiendo cómo quieren su auto con los diseñadores de la marca. Este proyecto nuevo empezará a ver pronto los primeros modelos en Chile desarrollados bajo este concepto”, comenta el máximo ejecutivo de Ferrari en el país.

El alucinante line-up de Ferrari

El catálogo de Ferrari está dividido entre los GT Cars y los Sport Cars. Entre los primeros se encuentra el Ferrari Roma, la estrella del segmento. Se trata de lo que denominan un daily car, aunque en dinámica no tiene nada que envidiar a modelos alemanes o ingleses. Supera los 320 km/h gracias a los 620 Hp que eroga su premiado motor V8 de 3,9 litros y pasa de O a 100 km/h en 3,4 segundos.

El segundo modelo que se integrará a los GT Cars es el Portofino M. Se trata de un facelift del Portofino, que arribará ahora con su versión cabrio con techo duro. También desarrolla 620 caballos y supera los 320 km/h.

Ferrari Portofino M.

Entre los Sports Car están los deportivos más alucinantes. Acá se encuentran el F8 Tributo, que tien un motor V8 biturbo de 3,9 litros con 720 Hp. Supera los 340 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. También está la versión Spider del F8, la variante cabrio con techo duro que tiene las mismas prestaciones del modelo anterior.

Como si no bastase, en el país también se encuentra el 812 GTS cabrio, la versión descapotable del 812 Superfast. Un Gran Turismo con un motor V12 delantero aspirado que eroga 800 Hp y alcanza una velocidad máxima de 340 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en tres segundos.

Si lo anterior es portentoso, lo que acaba de arribar deja a nuestro país a la vanguardia de la región, puesto que hace unos días llegó al país el SF90 Stradale, modelo que fue visto en las calles nacionales provocando la locura de los fanáticos en diversos blogs.

El SF90 Stradale es una verdadera bestia. Su aterrizaje demoró un poco por los problemas del año anterior, de hecho, hace más de un año se pudo empezar la reserva desde Chile, con un valor de US$ 600 mil.

190376-car-sf90-stradale

Pero ahora ya está la primera unidad en Chile (y en Sudamérica). Se trata de un superdeportivo híbrido enchufable de motor V8 central y es el primer híbrido de producción en serie de la marca (el LaFerrari es edición limitada), pero es más que un vehículo con el sistema HY-KERS del Ferrari LaFerrari.

En este caso, dispone de cuatro motores, de los cuales tres son eléctricos con 220 caballos de potencia máxima, acompañados de un motor a gasolina 4.0 V8 Twin-Turbo de 780 CV. Dos de estos motores eléctricos están en el eje delantero, mientras el motor V8 va asociado al tercer motor eléctrico en el eje trasero a través de un cambio de doble embrague con ocho marchas.

Para alimentar a los bloques eléctricos, el SF90 Stradale dispone de baterías de iones de litio con 7,9 kWh de capacidad, lo que le permte una autonomía en modo eléctrico de hasta 25 kilómetros, con velocidades de hasta 135 Km/h.

Como novedad, y debido a las prestaciones del nuevo eje delantero electrificado, se prescinde de marcha atrás que gestiona la potencia del V8. Así, para realizar la maniobra de retroceso, basta hacerlo con las ruedas delanteras y en modo eléctrico.

En cuanto a prestaciones, el Ferrari SF90 Stradale pasa de 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos y el 0-200 km/h en 6,7 segundos, mientras la velocidad punta supera los 340 km/h.

¿Suficiente con esto? Para nada, de hecho, para el primer trimestre del próximo año se espera la llegada de la versión cabrio del SF90 Stradale, que tiene las mismas prestaciones, pero con la opción de ir a techo descubierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.