Ferrari Roma: el deportivo inspirado en la Dolce Vita llega a Chile

El coupé de configuración 2+2 arribó al país con su motor de 3,9 litros que desarrolla 620 caballos de fuerza.




Ferrari completo el póquer de ases que tenía contemplado para Chile el presente año. A los estrenos del F8 Tributo, 812 GTS y F8 Spider, la firma del Cavallino sumó el nuevo Roma, el estilizado y galardonado deportivo que rinde honor a los días de la Dolce Vita que se vivían en la Ciudad Eterna y que fue magníficamente llevado al cine por Federico Fellini.

190399-car-ferrari-Roma

Según la marca, el Roma “es la representación contemporánea de la vida placentera y descomplicada de la capital italiana de los años 50 y 60. Así es Roma, el último modelo de Ferrari que acaba de llegar a Chile y que toma como inspiración el concepto de la Nuova Dolce Vita”. Tiene un precio de US$ 265.000 y según indicaron en la marca, están presupuestadas cinco unidades para nuestro país.

El coupé de configuración 2+2, que debutó en noviembre de 2019 y es ganador del prestigioso Car Design Award 2020 destaca por su imagen retro, con un largo capot que está en línea con la tradición de los Grand Turing de Ferrari, aquellos de con motor delantero, a lo que se suman detalles como las luces LED rasgadas y una particular parrilla frontal.

ferrari-roma-2020-1577089354

“El Ferrari Roma no sólo es un ícono del diseño italiano, sino que también representa el pináculo del rendimiento en esta categoría, gracias a su motor V8 turboalimentado de 3,9 litros, de la misma familia de motores ganadores del premio Motor Internacional del Año durante cuatro años consecutivos”, explica Matías Cáceres, gerente general de SKBergé Luxury.

El motor al que hace referencia el ejecutivo pertenece a la premiada familia de motores V8 de Maranello, elegida cuatro veces seguidas como el mejor propulsor del mundo. Se trata de un bloque turbo de 3.9 litros que eroga 620 caballos y 760 Nm. Instalado en el centro del chasis, se encuentra asociado a una caja de doble embrague de ocho velocidades, la misma que debutó en el SF90 Stradale, con la que puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, con una velocidad máxima el marcador hasta los 320 km/h.

“Entre las principales innovaciones de este V8 son los nuevos perfiles de levas, un sensor de velocidad que mide las revoluciones de la turbina y permite aumentar las revoluciones por minuto máximas en 5.000 rpm, y la introducción del filtro de partículas de gasolina para cumplir con los requisitos más estrictos”, agrega Nicolás Duarte, product manager de SKBergé Luxury, acerca de la tecnología del motor.

En el interior de este deportivo de 4,65 metros de largo se aprecia una mezcla de materiales italianos, entre los que se cuentan cueros Frau y Alcantara, además de aluminio cromado, acero y fibra de carbono.

Ferrari Roma

En cuanto a tecnología, encontramos un cuadro de instrumentos de 16″ totalmente digital, curvado hacia el conductor, que se complementa con una segunda pantalla central vertical de 8.4″ sobre el panel central.

El copiloto, por su parte, dispone de otra pantalla desde la que puede controlar el climatizador y el sistema de infoentretenimiento.

El volante también expresa la deportividad de la marca, con el icónico manettino Ferrari derivado de la experiencia en F1. Tiene cinco posiciones (wet, confort, sport, race, esc-off), lo que le garantiza al conductor un control óptimo del manejo en todas las situaciones.

ferrari-roma-2020-1577089354

Otra novedad del Roma es que se trata del primer Ferrari V8 con motor central que incorpora un alerón trasero móvil de tres posiciones, el queda completamente oculto a menos de 100 km/h. Sobre los 200 km/h, adopta una posición intermedia que genera un 30% de carga aerodinámica con un aumento de la resistencia inferior al 1%. La disposición superior, en ángulo de 135° con la carrocería, produce 95 kg de carga y aumenta la resistencia un 4% y se activa durante las frenadas a máxima exigencia, entre otras ocasiones. El funcionamiento del alerón también depende del modo de conducción seleccionado con el Manettino.

En cuanto a seguridad, Roma también da un paso adelante, considerando que tiene un concepto que apuesta e invita a manejarlo a diario. Así, cuenta con sistemas de asistencia al conductor como control crucero adaptativo con frenado de emergencia autónomo, advertencia de cambio de pista, detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de visión envolvente, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.