Fuego cruzado entre Renault y Latin NCAP por las cero estrellas del SUV Duster

La marca del rombo emitió un comunicado diciendo que "cumple rigurosamente las regulaciones de los países" y desde Latin NCAP le respondieron que la marca "sabía de la actualización de protocolos y que por eso patrocinó en 2019 una prueba a contrarreloj".




Este viernes te contábamos del último resultado de pruebas de choques elaborado por Latin NCAP, en el que fueron sometidos a testeos el nuevo Renault Duster y el Suzuki Swift, ambos modelos catalogados por el organismo como vehículos de cero estrellas en seguridad. El ente con sede en Uruguay incluso había emplazado a Renault a emitir una alerta de recall al producirse una pérdida de combustible en impactos frontales. Desde Renault no tardaron en emitir un comunicado formal al respecto, algo que encontró contrarrespuesta de parte del secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas.

En concreto, la visión de Renault fue expuesta por la filial brasileña en su sitio de prensa. En él se señala expresamente que:

  • El vehículo Duster, cuyo test fue divulgado en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva en relación al vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres estrellas en la protección para niños, en tests realizados por la misma institución en 2019.
  • En 2020, Latin NCAP cambió los protocolos de testeos (ver nota) y, a raíz de eso, los resultados son diferentes.
  • Es importante destacar que el Renault Duster cumple rigurosamente con las reglamentaciones en los países en que es comercializado, superándolas en algunos casos. El modelo trae diversos equipamientos de seguridad como ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente al arranque en pendiente, entre otros, que no son obligatorios por ley.
  • Renault considera que, así como hubo una gran evolución en la seguridad vehicular en los últimos años, el tema seguirá evolucionando y Renault continuará ofreciendo productos con alto nivel de seguridad.
Alejandro Furas
Alejandro Furas.

Ante la misiva de Renault de Brasil, el ingeniero Alejandro Furas replicó lo siguiente: “los protocolos fueron actualizados y la marca lo sabía y por eso en nuestra opinión patrocinó un test de Duster en 2019 a contrarreloj, cuando aún la versión de producción local no estaba disponible (en la región, se produce en Brasil y Colombia). Por ello patrocinaron el test con versiones rumanas que se vendían en ese momento en Chile. Renault quiso llegar a tiempo con el protocolo anterior para obtener un resultado no tan malo. Renault conocía el cambio de protocolo. Desde 2016 Latin NCAP venía informando sobre el protocolo nuevo de 2020 y Renault, como las otras marcas, participaron en las reuniones”, dijo el secretario general, quien en 2019 visitó Chile y conversó con MT Motores.

En otras palabras, Furas acusa a Renault de haberse apurado en realizar la prueba del Duster para ser evaluada bajo las condiciones del protocolo viejo, que era mucho más blando que el actual.

El nuevo protocolo

Es una realidad que el protocolo actual implementado por Latin NCAP -más en línea con la normativa de pruebas que se realiza en Europa, por Euro NCAP- es mucho más exigente. A los hechos, desde que se presentó el nuevo ensayo en octubre de 2020, han sido evaluados el Kia Morning, el Hyundai HB20, el Ford Ka y ahora el Suzuki Swift y el citado Renault Duster, todos los que fueron rankeados como autos de cero estrellas en seguridad.

Latin NCAP explica que, conceptualmente un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. Mientras en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves ni permanentes.

El protocolo actual de Latin NCAP, que, de todos modos está atrasado respecto del que rige hoy en Europa, estará vigente hasta 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.