Latin NCAP certifica con cero estrellas en seguridad dos populares modelos Mercosur

Se trata del Hyundai HB20 y del Ford Ka, ambos autos producidos en Brasil y exclusivamente para la región.




Así como te contábamos de los buenos resultados arrojados en la última ronda de ensayos de Euro NCAP, para América Latina las noticias son exactamente opuestas. Latin NCAP le puso el sello de ‘cero estrellas’ a dos vehículos comercializados en el bloque Mercosur: el Hyundai HB20 y el Ford Ka. Ambos tienen un equipamiento de serie pobrísimo en términos de seguridad, y aquella realidad, mezclada con el nuevo protocolo 2020, dio como resultado los lapidarios informes.

Lo primero a decir, es que tanto el Hyundai como el Ford son fabricados en Brasil para el mercado regional (en Chile no se venden).

Hyundai HB20

Respecto del Hyundai HB20 equipado de serie con dos airbags frontales, Latin NCAP señala que logró (o no) 19% en Protección de Ocupante Adulto, 10% en Protección de Ocupante Infantil, 43% en Protección para Peatones y 14% en Asistencia a la Seguridad.

“Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró una protección pobre en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical (whiplash) también exhibió un rendimiento pobre, y eso, sumado a la ausencia de control de estabilidad como equipamiento estándar, explican el resultado del modelo”, se detalla.

Ford Ka

Por su parte, el Ka que integra igualmente dos airbags frontales, también se estrelló con las malas notas. El modelo que es el segundo auto más vendido de Brasil, muestra 34% en Protección de Ocupante Adulto, 9% en Protección de Ocupante Infantil, 50% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP subraya que el Ka y el HB20 “no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el control de estabilidad no se ofrece como estándar. Además, ambos modelos no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos”.

Agrega que Ford está trabajando en efectivizar mejoras en sus productos y que introducirá actualizaciones al equipamiento estándar de seguridad, ofreciendo ESC y bolsas de aire laterales estándar en todas las versiones. “La calificación en estrellas se actualizará tan pronto como Ford incorpore de serie estos equipamientos de seguridad claves para toda la región de América Latina y el Caribe”, puntualiza.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, sostuvo que “los consumidores deberíamos rechazar los vehículos de los fabricantes que ofrecen seguridad estándar de clase mundial en algunos mercados, mientras que en América Latina entregan niveles de protección bajos. Los modelos populares como HB20 y Ford Ka se venden con cero estrellas, mientras que su competidor directo, el Chevrolet Onix ofrece seis bolsas de aire, control de estabilidad, protección para peatones y SBR en los asientos delanteros y traseros de serie y cinco estrellas de seguridad para ocupantes adultos y niños. Latin NCAP alienta a Ford y Hyundai a mejorar sustancialmente la seguridad estándar del Ka y HB20 al mismo nivel del Onix lo antes posible”.

En octubre el Kia Morning ya había sido calificado también con cero estrellas por la entidad latinoamericana (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.