El Kia Morning regional se queda con cero estrellas en seguridad en Latin NCAP

Aunque la versión testeada de un solo airbag, sin anclajes Isofix y sin cinturones de tres puntos en todos los asientos, no corresponde al modelo vendido en Chile.




Después de que solo hace unos días se haya materializado el cambio de protocolo para las pruebas realizadas por Latin NCAP, el organismo publicó la Fase 11 de ensayos que tuvo como único protagonista al Kia Morning (o Picanto, como se comercializa en la mayoría de países de la región). El citycar surcoreano se retiró con la cola entre las piernas, puesto que no logró ninguna estrella en seguridad. Eso sí, habrá que hacer la salvedad de que la unidad testeada corresponde a una versión de un solo airbag (en Chile son obligatorios dos frontales en vehículos livianos), sin anclajes Isofix y sin cinturones de tres puntos en las cinco plazas (en el fondo, el asiento trasero del medio trae una cinturón de faja). Coincide eso sí en que carece de control de estabilidad.

Lo que se dijo

La realidad para el Morning/Picanto más básico disponible en Latinoamérica es la siguiente: 0% de protección adulto, 29% de protección infantil, 51% de protección a usuarios vulnerables de la vía y 7% en seguridad activa. Lo anterior da como resultado cero estrellas.

“En el choque frontal el auto demostró estructura inestable. A pesar de tener un solo airbag, si hubiera tenido dos (como en Chile) la protección para el acompañante no hubiera mejorado, o lo hubiera hecho apenas, pero no hubiera sido suficiente para que el vehículo saliera de la protección de adultos pobre que tiene como resultado”, sostuvo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

“Es vehículo no ofrece ni siquiera los airbags laterales como opcional en los mercados de América Latina, cuando su predecesor sí los tenía, y obviamente tampoco se hubieran testeado porque eran opcionales. La falta de (protección de) impacto lateral explica también el bajo resultado en la seguridad de niños”. Respecto del nuevo test de latigazo cervical provocado por un impacto trasero, el Morning tampoco se mostró mucho mejor: “el resultado fue muy pobre. El asiento se desempeñó peor que lo que se esperaba y peor que el mismo vehículo para Europa”. En concreto, el Picanto para el Viejo Continente pasó al pizarrón de Euro NCAP en 2017 y logró tres estrellas en seguridad (ver informe).

En la misma línea, la protección al peatón tampoco es la misma del Picanto europeo y “no cumple las normas básicas de la ONU para protección a peatones”. El ejecutivo uruguayo sostuvo que “es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con seis bolsas de aire, protección a peatones y control de estabilidad estándar, por € 8.700 euros ($ 7,8 millones), mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos y la seguridad del vehículo que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional. Latin NCAP solicita y alienta a Kia a actuar y a realizar mejoras sustanciales en el Morning/Picanto, así como en toda su flota en la región de América Latina y el Caribe”.

Esta es la presentación, que se llevó a cabo de forma virtual:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.