Latin NCAP endurece el protocolo, ahora evaluable sobre cuatro pilares

El organismo uruguayo presentó su nuevo parámetro de evaluación, que regirá hasta fines de 2024. A contar de ahora las estrellas las dará el ítem más bajo de las cuatro áreas a evaluar.




Este lunes Latin NCAP hizo efectivo su nuevo protocolo en seguridad, con el que comenzará a evaluar a todos los vehículos livianos que testee de ahora en adelante. El actualizado estándar deja de hacer diferencias en estrellas para las protecciones que se brinda a ocupantes adultos e infantiles, para pasar a una sistema único de estrellas donde también se consideran tanto la protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía como también los sistemas de asistencia a la seguridad. Cualquiera de los cuatro puntos más bajos será el que dé el resultado de estrellas del vehículo. Latin NCAP subraya que los fabricantes estaban avisados desde inicios de 2017 de este cambio en el sistema evaluativo.

Protección de ocupante adulto:

La organización que celebró hace poco 10 años de historia, evaluará todos los modelos en impacto frontal lateral y lateral de poste (este último solo si equipa airbags laterales de protección cervical). También se estudia el test de latigazo cervical, el funcionamiento del frenado de emergencia autónomo de baja velocidad, el comportamiento del vehículo ante impactos traseros y una minuta de rescate tras producirse un siniestro.

Protección de ocupante infantil:

Se considera la protección brindada a los menores en choques frontales y laterales, y las facilidades del vehículo para disponer de sistemas de retención infantil exigidos por ley para el traslado de infantes.

Protección de peatones y usuarios vulnerables de la vía:

Latin NCAP testeará qué tan bien se mitigan las lesiones producidas a peatones adultos y niños, en caso de atropellos. Asimismo, se estudia cómo se comporta el frenado de emergencia autónomo para transeúntes. Si el auto puntúa bien en este último caso, avanza a la siguiente etapa en prueba con ciclistas.

Sistema de asistencias a la seguridad

Por último, la pata final de la nueva mesa de Latin NCAP está referida a las asistencias a la conducción. Aquí se evalúan los elementos de seguridad activa (aquellos tendientes a evitar un siniestro) durante la conducción normal y en escenarios de riesgo. También se cuentan los avisos de cinturón de seguridad en plazas delanteras y traseras, control de estabilidad, detección de punto ciego, sistema de detección de cambio involuntario de carril, detección de borde de camino, limitador de velocidad y frenado de emergencia de alta velocidad. También se hará el conocido test del alce (Moose Test, en inglés).

Por último, el organismo con sede en Montevideo explica que para conseguir las cinco estrellas es necesario puntuar bien en las cuatro áreas. “Un resultado bajo en alguno de los cuatro aspectos, significa un resultado también bajo”, dice Latin NCAP. Por su parte, Euro NCAP, el símil de Latin NCAP para Europa también había actualizado su propio protocolo en mayo de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.