Euro NCAP presenta nuevo protocolo 2020 con el foco puesto en la tecnología

La entidad europea actualizó su estándar que deberán sortear todos los nuevos vehículos comercializados en ese continente.




Este miércoles Euro NCAP introdujo un nuevo protocolo bajo el que testeará de ahora en adelante a todos los autos nuevos que se comercialicen en Europa. El programa da cumplimiento así a su renovación bianual establecida en su cronograma y el organismo señala que este se trata de un movimiento que beneficia a todos.

En primer término, las pruebas son una gran transformación, puesto que reemplazan el protocolo de impacto frontal que se ha empleado por 23 años. Así, a partir de ahora este choque simulado no solo evaluará la protección a los ocupantes que van en el interior del auto, sino también se enfoca en cómo la estructura del vehículo repercute en eventuales heridas a los pasajeros del otro auto.

Otro punto que entrará en evaluación dice relación con el daño que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo por colisionar entre sí (generalmente con la cabeza) al producirse un accidente. En esta línea, Euro NCAP insta a los fabricantes a introducir el airbag entre conductor y copiloto que el Grupo Hyundai comenzó a implementar en sus vehículos de lujo.

Para el frenado de emergencia autónomo se eleva el nivel, ya que ahora se incorpora la obligatoriedad de que el sistema funcione en reversa y en cruces. El detector de fatiga, que advierte del cansancio de un conductor, también es parte de la evaluación.

Otra regla viene por el lado del auxilio en caso de siniestro. Ahora hay una regla según la cual los constructores serán premiados si es que el auto es capaz de accidentado es capaz de contactar a los servicios de emergencia por sí solo. También en este punto se evalúa la facilidad de extracción de los ocupantes y que las puertas no queden bloqueadas o las manillas dentro (en el caso de los autos con manillas retráctiles).

El organismo europeo señala que que el impacto de estas nuevas mediciones tendrán un impacto significativo en la seguridad de los nuevos autos que se comercialicen en ese continente. Euro NCAP recalca que los consumidores deberían solo comprar vehículos que alcancen las cinco estrellas en seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.