Cinco estrellas para el Seat León, el Audi A3, la Isuzu D-Max, el Land Rover Defender y el Kia Sorento

Y más abajo, con cuatro estrellas Euro NCAP, se ubicó el eléctrico Honda e. Con tres cerró el nuevo Hyundai i10.




Euro NCAP está cumpliendo muy bien su propósito en el Viejo Mundo. Los autos para ese bloque continental son cada vez más seguros y, por ende, salvarán muchas vidas en los años que vengan. Así queda de manifiesto tras la publicación del último informe del organismo de seguridad automotriz, que pese a que en mayo endureció el protocolo, hoy tuvo a cinco modelos sobre siete puntuando con cinco estrellas en seguridad. Los aplausos fueron para los autos Audi A3 y Seat León, la camioneta Isuzu D-Max, el todoterreno Land Rover Defender y el SUV Kia Sorento. Con cuatro estrellas quedó rezagado el ecológico compacto Honda e y último, con tres, el flamante citycar Hyundai i10 de tercera generación.

Audi A3 y Seat León, la misma buena fórmula

Tanto el Audi como el Seat están montados sobre la plataforma del Grupo Volkswagen MQB-II, la misma que emplea el best seller por excelencia VW Golf. Echado andar el protocolo 2020, los ingenieros del conglomerado ahora hicieron que ambos modelos integraran el airbag central, de forma de evitar el impacto de cabezas entre el conductor y su acompañante en choques laterales.

El organismo detalla que “cuando se trata de seguridad, los dos miembros del VW Group no son inferiores en ningún caso frente a su primo (el citado Golf), pero que gracias a un diseño frontal más compatible con la seguridad, el León es levemente superior al Audi en Protección de Ocupante Adulto”. El León español, correspondiente a la cuarta generación del modelo, logra 92% en este ítem.

Isuzu D-Max

Testeada ya por Ancap, la organización que supervisa la seguridad de los autos comercializados en Australasia (la región conformada por Australia y Nueva Zelanda), la pick-up tailandesa -estrenada globalmente hace un año- volvió a mostrarse muy firme, esta vez en su configuración para Europa.

“Compitiendo en un segmento que no se destaca por la alta seguridad, la D-Max doble cabina está equipada impresionantemente, con frenado de emergencia autónomo y airbag central de serie”, la elogió Euro NCAP. Eso sí, a renglón seguido mencionó que por su estructura (seguramente la trompa alta) y por el peso que desplaza mostró ser agresiva frente a otros vehículos en caso de colisiones.

Land Rover Defender

El Land Rover Defender es el único modelo de los que se testearon que ya está disponible en Chile. Presentado hace un año (ver nota), el 4x4 británico llegó en octubre pasado al país en tres versiones de chasis largo.

Respecto de su buen desempeño en las pruebas, Euro NCAP hace el punto similar al caso de la D-Max, puesto que al ser más grande y más pesado que en la anterior generación (inclina la balanza hasta los 2.408 kilos), se hace igualmente más dañino para otros vehículos y usuarios vulnerables de la vía. Eso sí, está equipado de base con “modernas asistencias a la conducción que previenen y en último caso mitigan tanto como es posible las colisiones o atropellos”. ¿Lo positivo? Toda esa batería de seguridad está incluida en el modelo que se comercializa en el país (en Chile solo el Defender de entrada -Defender S- carece de la asistencia de punto ciego).

Kia Sorento

La cuarta generación del familiar surcoreano también logró el máximo en los ensayos europeos. ¿Cómo? Kia sabe hacerlo, al menos en Europa, puesto que allí el modelo integra por primera vez el airbag central y un avanzado sistema de comunicación autónomo apenas segundos después de desencadenarse un siniestro vial.

Pero no todo fue tan perfecto a pesar de las cinco estrellas. Euro NCAP también mencionó lo siguiente: “Tiene un desempeño de choque frontal decepcionante, pero lo compensa con aquellas citadas mejoras de la cuarta generación”.

Cuatro y tres estrellas: Honda e y Hyundai i10

Uno y dos peldaños por debajo del top puntuable, se ubicaron el eléctrico Honda e y el auto de ciudad Hyundai i10. Respecto del modelo japonés, Euro NCAP se limita a decir que “le faltan algunos de las características de seguridad más avanzadas presentes en el Honda Jazz, pero de todos modos logra respetables cuatro estrellas”.

Finalmente, el peor evaluado -y no relacionado siquiera con su tamaño contenido- es el Hyundai i10. El modelo citadino presentado hace un año y que para Europa se fabrica en Turquía (ver nota), pecó de una grave falla: “en impactos frontales, la pelvis del conductor se desliza por debajo del cinturón de seguridad, un fenómeno conocido como “efecto submarino”. También Euro NCAP dijo que “el i10 ofrece un sistema de frenado de emergencia más limitado que el de otros autos pequeños”.

En noviembre, Global NCAP (que agrupa a las asociaciones de todos los continentes) había testeado el nuevo Hyundai i10 correspondiente al modelo fabricado en India. Tampoco le fue bien y solo se quedó con dos estrellas (ver nota).

Para revisar al detalle los informes de cada modelo, puedes hacer click aquí y luego pinchar en cada vehículo para descargar el PDF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.