Global NCAP chocó el Suzuki S-Presso, el Hyundai i10 y el Kia Seltos, y así les fue...

Todos son modelos fabricados en India. El modelo de Suzuki se quedó sin ninguna estrella en protección de ocupante adulto, en tanto en idéntico ítem el citycar de Hyundai consiguió dos estrellas. El Seltos fue el mejor del lote, con tres estrellas.




Este miércoles Global NCAP publicó una nueva ronda de pruebas de impacto. Y el organismo sacó al pizarrón a tres automóviles de fabricación india: el Suzuki S-Presso, el Hyundai i10 (el nuevo) y el Kia Seltos, para estudiar sus comportamientos en colisiones simuladas. El resultado no fue muy alentador, ya que el crossover de la marca japonesa no obtuvo estrellas, el Hyundai i10 consiguió solo dos, en tanto que el Seltos puntuó tres estrellas, todo en Protección de Ocupante Adulto. En cuanto a la seguridad brindada a los menores, los tres son de dos estrellas.

En concreto, Global NCAP evaluó el S-Presso que en India se comercializa de base solo con un airbag para el conductor (la versión que se vende en Chile tiene dos), en tanto que el Hyundai i10 (no ha debutado a nivel local) y el Kia Seltos (se estrenó en septiembre) vienen de serie con dos bolsas de aire, tal como exige la normativa de homologación en nuestro país.

Respecto del Suzuki S-Presso, se dijo que el resultado de cero estrellas “se explica principalmente por la alta compresión en el cuello del copiloto. La carga sobre el pecho en ambos ocupantes delanteros es alta. La estructura fue calificada como inestable, y debería mejorarse. El área de espacio para los pies también fue calificada como inestable. La protección infantil ocupante mostró malos resultados para ambos maniquíes infantiles, explicado por el bajo rendimiento de los sistemas de retención. El auto no ofrece de serie cinturones de tres puntos en todas las posiciones”, se detalló en el informe. En Chile el Suzuki S-Presso tiene cuatro cinturones de tres puntos, en tanto que el central trasero es solo de tipo faja.

Por su parte, el nuevo Hyundai i10 también pecó de ser un modelo con “estructura inestable”. Asimismo, si bien “la protección de cabeza y cuello para ocupantes adultos era buena, la protección del pecho fue débil para el conductor, aunque adecuada para el pasajero. La protección infantil para los ocupantes mostró malos resultados, principalmente explicados por la decisión del fabricante de automóviles de desaconsejar los sistemas de retención infantil para la prueba”. Al respecto, Global NCAP sostuvo que “los fabricantes de automóviles son responsables de todos los ocupantes y los niños también son pasajeros frecuentes. Negarse a recomendar un sistema de retención infantil para la prueba plantea interrogantes sobre la política del fabricante de automóviles y la relevancia para la protección de los ocupantes infantiles para el mercado indio. El muñeco de tres años años se vio poco protegido en la cabeza debido a una excesiva inclinación frontal durante el choque. El niño de 18 meses mostró una mejor protección. El automóvil no ofrece cinturones de tres puntos como estándar en todas las posiciones y no cuenta con anclajes Isofix estándar.

Finalmente, el SUV Seltos estuvo al borde de ser calificado también como un vehículo de estructura inestable, aunque respecto de la protección a los pies no se salvó y cayó en esta pobre calificación. “La protección de cabeza fue adecuada para ambos ocupantes delanteros, ya que ambos airbags funcionaron apropiadamente durante la prueba de choque. La protección del cuello para los ocupantes adultos es buena. La protección del pecho era buena para el pasajero, aunque marginal para el conductor. La protección infantil ocupante mostró resultados deficientes principalmente porque el fabricante se negó a recomendar sistemas de retención infantil para la prueba, y esta decisión lleva la puntuación dinámica a cero. El desempeño dinámico fue pobre y el automóvil mostró una protección limitada para la cabeza y el cuello del niño de tres años, mientras que el de 18 meses recibió una protección aceptable.

Finalmente, Alejandro Furas, secretario general de Global NCAP, sostuvo que “es muy decepcionante que Maruti Suzuki, el fabricante de mayor participación en el mercado indio, ofrezca tal nivel de seguridad para sus clientes locales. Otros actores como Tata o Mahindra han demostrado altos niveles de seguridad y protección para sus consumidores, alcanzando ambos cinco estrellas en seguridad”. “¿No es tiempo acaso de que Maruti Suzuki demuestre compromiso por la seguridad?”, fustigó.

Actualización del 12 de noviembre de 2020:

Suzuki Chile emitió el siguiente comunicado al respecto del informe de Global NCAP.

Frente a las pruebas realizadas por GlobalNCAP en India al Suzuki S-PRESSO, Suzuki Chile informa que el modelo testeado por la entidad no es la misma versión que se comercializa en el país, ya que cuentan con niveles de seguridad diferentes, mucho más altos que el modelo indio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.