El Hyundai Grand i10 de tercera generación se acerca a Chile

El conocido citycar de la firma surcoreana se lanzó esta semana en Perú y en el país ya cuenta con homologación.




En septiembre te mostramos el nuevo citycar Grand i10 que Hyundai revelaba en la previa del Salón de Frankfurt (ver nota). El auto compacto representó un salto en cuanto a diseño y seguridad, y para el mercado europeo se estableció como centro de abastecimiento el complejo de Ízmit, en Turquía. Ahora, todo apunta a que la evolución del popular citycar -que ha puesto globalmente 1.1 millones de unidades desde 2007- también hará pronto su estreno en el país. Esta semana se lanzó en Perú y, además, ya se encuentra homologado en Chile.

Como te contamos el año pasado, el nuevo Grand i10 se ofrece en Europa con dos motorizaciones, de 1.0 y 1.2 litros, de tres y cuatro cilindros, respectivamente. De acuerdo con la información de homologación del sitio Consumo Vehicular, en Chile se inscribió el propulsor 1.2 que desarrolla 84 caballos y 117 Nm y que podrá gestionarse mediante cajas manual de cinco o automática (podría ser de cinco, como la europea, o cuatro como la del actual i10 local). Esto no quita que el modelo también se comercialice con el motor de entrada de 1.0 litros de 66 Hp.

La tercera generación es 5 mm más largo que el saliente i10, 20 mm más ancho y 20 mm más bajo. Mide 3.670 mm de largo, 1.680 mm de ancho y 1.480 mm de alto, aunque lo más destacado es el hecho de que gana 40 mm en distancia entre ejes, para estacionarse en un total de 2.450 mm. Evidentemente esto optimiza el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. La capacidad de maletero no se altera y se conservan los 252 litros detrás de las plazas traseras.

Respecto del modelo europeo, esta versión fabricada en India tiene ciertas diferencias estéticas. Por ejemplo, el frontal prescinde de los vistosos faros redondos LED de los extremos de la parrilla, para situar en su lugar unas luces también LED pero en forma de boomerang. Además, el Grand i10 europeo tiene llantas de 16″, a diferencia del modelo indio que viste con ruedas de 15 pulgadas. En materia de seguridad, seguramente las diferencias se acentuarán, puesto que la versión para el Viejo Mundo equipa de serie control de estabilidad, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y asistente de luces altas.

hyundai-i10-0919-exterior-11
Grand i10 turco.

Todas las versiones estarán equipadas con pantalla de infoentretenimiento con enlazamiento de Apple CarPlay y Android Auto. Habrá que esperar -por ahora no se sabe cuánto- para conocer el resto de los detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.