Por la senda de la hibridación: debuta el nuevo Toyota Sequoia, ahora más potente y eficiente

La tercera generación de SUV full size solo estará disponible con la motorización híbrida iForce Max V6.




Hace una semana la marca le fijó fecha y este miércoles finalmente lo presentó. Se trata de la esperada tercera generación del Toyota Sequoia, el SUV más grande de la casa japonesa y que nace de la misma matriz de la camioneta full size Tundra. El renovado Toyota Sequoia es una completa reinvención, que esta vez además se pliega a la filosofía híbrida de la compañía, puesto que sepulta el veterano motor V8 5.7 litros aspirado para ofrecerse ahora solo en motorización híbrida que permite consumos mucho más reducidos, especialmente en ciudad donde el familiar utiliza solo la electricidad hasta el tope de 30 km/h cuando entra en funcionamiento el nuevo V6 3.5 litros de doble turbo.

Puede que 15 años no sean demasiado, según la materia de que se trate, pero lo cierto es que el sector automotor eso puede parecer una vida entera. Eso precisamente tardó Toyota en relevar la segunda generación del Sequoia que había debutado en 2007 y arribó a concesionarios al siguiente año. Por eso, y por supuesto por la gran masa de ‘toyoteros’, el Sequoia era un modelo bien esperado.

Si bien el bullado rediseño es completamente ‘nuevo’ para este modelo que compite con el Ford Expedition y el Chevrolet Tahoe, resulta de todos modos familiar. Es que el Sequoia 2023 comparte buena parte de la impronta de su hermana Tundra, partiendo por la arquitectura TNGA-F sobre la que está afirmado, y terminando en el look de la trompa.

La gran novedad viene entonces por el lado de la eficiencia. ¿Cómo así? Claro, porque Toyota ha sido desde hace dos décadas el gran promotor de la transición eléctrica mediante el uso de alternativas híbridas, algo que hasta ahora estaba completamente ausente en su SUV más grande. Ahora, el viejo motor V8 5.7 litros de la segunda generación (5,5 km/l en ciudad) fue borrado del mapa y cede el protagonismo al nuevo propulsor híbrido iForce Max, un V6 3.5 litros con doble turbo que pone sobre la mesa 437 caballos y 790 Nm (es más de 50 caballos más potente y logra 246 Nm más que el 5.7L) y que se gestiona mediante una caja automática de 10 marchas. Toyota explica que el Sequoia puede andar en modo completamente eléctrico cuando se desplaza a velocidad inferiores a los 30 km/h.

La suspensión también se ha modernizado y cuenta con un eje trasero sólido, el cual puede ser configurado con resortes de aire y amortiguadores adaptables opcionales. Hasta la segunda generación la suspensión posterior fue independiente.

Habrá paquetes TRD Pro, que cuentan con protección delantera, barra de luces y amortiguadores Fox. Este pack puede ordenarse en su versión Sport, que reside más en cambios estéticos, o el Off-Road, que incluye bloqueo de diferencia y el selector multi-terrain.

Puertas adentro, además gran espacio para todos los ocupantes, el Sequoia 2023 resalta por un mejor acabado y por elementos como una gigantesca pantalla central de 14″, compatible con los dos sistemas operativos más populares del mercado. También se cuenta con un techo panorámico, calefacción de asientos y el conductor dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas por detrás de volante.

La marca aún no ha informado de precios. El Toyota Sequoia se producirá en San Antonio, Texas, y estará en las calles a mediados de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.