¿Qué buscan las mujeres al manejar? Estudio muestra las diferencias de género al volante

Investigación denominada “Exploratorio conductoras, inclusión y género” fue desarrollado por Chevrolet Argentina y deja interesantes conclusiones.




Chevrolet Argentina dio a conocer la campaña “Hablemos sin freno”, propuesta basada en el desarrollo de un estudio denominado “Exploratorio conductoras, inclusión y género” que realizó junto a la empresa investigadora de mercado Quaddity para conocer las formas y motivaciones del género femenino para acercarse al uso del automóvil.

El trabajo se confeccionó sobre la base de más de 865 encuestas a nivel nacional e involucró a mujeres de 18 a 45 años y a hombres y mujeres mayores de 18 años, bajo la metodología de entrevistas individuales y mini “focus groups”, todas en modo on-line.

Tal como indica Chevrolet Argentina, “el objetivo general de la investigación fue conocer y explorar las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres a la hora de conducir un vehículo. Específicamente, se ahondó en profundizar en el imaginario y mandatos asociados a los autos”.

En este aspecto, la firma destaca que las ideas van desde entender cuál es el rol de un vehículo en sus vidas, a cuáles son las motivaciones para conducir o desear hacerlo; entender cómo es el mapa de decisión a la hora de comenzar a manejar; comprender cómo operan los mandatos sociales a lo largo de distintos puntos de contacto (aprender a conducir, comprar, manejar o mantener un vehículo); cómo actúa la mirada del otro y la mirada sobre sí misma en el vínculo con el manejo y los autos; y entender las percepciones sobre la industria automotriz y sus comunicaciones.

“Es la primera vez que en la industria automotriz, visibilizamos esta problemática de género y, desde Chevrolet, queríamos hacerlo con la mayor cantidad de información y preparación posible. Para nosotros esto no es una campaña más, es un proceso de cambio cultural, que tenemos que acompañar y contagiar. Nos entusiasma mucho la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el mundo del automóvil. Nuestro objetivo es brindar herramientas de concientización sobre la importancia del manejo, romper con sesgos culturales sobre quien debe manejar, llevando adelante acciones que generen valor y poniendo en práctica políticas de inclusión que ayuden a cambiar esta realidad. Nuestra compañía busca ser la más inclusiva del mundo y a partir de “Hablemos sin Freno”, estamos empezando a dar los primeros pasos para llevar ese movimiento interno hacia nuestros consumidores y nuestra industria”, afirma Celeste Visca, Gerente de Marketing de General Motors Argentina.

Los resultados de la investigación fueron bastante llamativos, puesto que, a pesar del notorio avance de la mujer en todos los aspectos cotidianos, a la hora de manejar todavía quedan marcadas diferencias.

Uno de los puntos más interesantes tiene relación con el número de mujeres que manejan. Según la investigación transandina, sólo 2 de cada 10 conductores son mujeres, mientras que sólo 4 de cada 10 mujeres sabe manejar. En los hombres, esta última cifra asciende a 8 de cada 10.

En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, a 8 de cada 10 mujeres les interesaría aprender a manejar, pero la principal limitación es el miedo (91%).

Pero ¿qué buscan las mujeres cuando se acercan al mundo del automóvil?

Según el análisis cualitativo de la investigación, para ellas manejar significa independencia, libertad y autonomía.

En cuanto a las prioridades al momento de la elección de compra del vehículo, los principales aspectos son:

  • Seguridad y la tranquilidad en el funcionamiento en el vehículo, ya que el automóvil funciona como su refugio, un lugar de protección ante la inseguridad de la calle.
  • El uso del vehículo es meramente funcional, no tanto para el ocio.

En cuanto al cuidado y mantenimiento, sólo 4 de cada 10 mujeres llevan el auto al mecánico. Mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10.

Ahora, el momento de la compra, las mujeres buscan:

  • Comodidad (tamaño del vehículo; fácil maniobrabilidad, estacionamiento)
  • Gasto (de mantenimiento y de consumo)
  • Capacidad interior, tamaño del baúl (de acuerdo al uso de destino, familiar versus personal)
  • Seguridad (prestaciones básicas, cierre centralizado, airbags)
  • Equipo de sonido (+ entre jóvenes, solas)
  • No se muestran motivadas por la tecnología: bajo conocimiento e involucramiento de las prestaciones tecnológicas (excepto alguna referencia a prototipo, autos “del futuro”).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.