Las tecnologías que contribuyen a la optimización

Tecnología flotas

En el transporte de carga todo se trata de ahorrar. Desde el combustible hasta las horas de funcionamiento del vehículo, cada variable puede afectar a la hora de hacer presupuestos, por lo que la tecnología se hace presente como un factor que puede inclinar la balanza a favor del rendimiento y la operatividad.




Cuando se viaja en carretera, como un conductor normal más, muchas veces el desplazamiento más lento de los camiones puede ser frustrante, pero para ellos se traduce en un mejor rendimiento de su vehículo y, por tanto, en un ahorro considerable de dinero y de emisiones contaminantes.

El rendimiento es el motor principal de todas las empresas de transporte, algo que hasta hace un tiempo era muy difícil de optimizar, pero que hoy, gracias a los diferentes sistemas de telemetría y gestión de flota, es mucho más fácil de monitorear. Es que la tecnología se ha convertido en el principal aliado de los transportistas.

Patricio Campos, director de carreras de la escuela de administración y negocios de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, es claro en destacar la importancia de conocer cada fase del transporte, y no solo en lo que a desplazamiento se trata, puesto que la adquisición de medios de transporte y el personal son elementos que también influyen. "Una flota gestionada puede resultar más eficiente en cerca de un 30% sobre una que no lo es, por cuanto permite conocer aspectos cualitativos y cuantitativos de los recursos que dispone la empresa. Conocer las variables permite anticiparse o intervenir a tiempo en lugar de simplemente administrar la contingencia", asegura el docente.

Tecnología flotas

Pero la gestión de flotas no solo influye en los niveles de optimización de recursos, también están los factores de seguridad de los conductores y la imagen que puede proyectar la empresa transportista en temas de conciencia con el medioambiente, sustentabilidad y confiabilidad. "Muchas veces se piensa que el problema de una adecuada gestión de flota se resuelve ubicando un dispositivo localizador en los vehículos, pero esto es un error, ya que la importancia mayor es la capacidad que tengamos de procesar esa información, administrarla y reaccionar con adecuadas decisiones a ella.

Tecnología en mantención

Que los camiones estén funcionando siempre y en óptimas condiciones también es un punto importante para optimizar los recursos, y aquí la tecnología ha demostrado ser una aliada importante, con sistemas que informan en tiempo real de las condiciones de los vehículos, pudiendo realizar mantenciones preventivas en terreno o reparaciones menores, antes de que el daño sea irreversible.

Tecnología flotas

Manuel Herrera, jefe nacional de especialidad mecánica en AIEP, destaca la importancia de estos sistemas unidos a las mantenciones preventivas periódicas, ya que "son claves para mantener un camión operativo y disponible, ya que con esto se evitan costos altos en reparaciones, compra de repuestos y mano de obra, sin dejar de lado el costo productivo por la inactividad del vehículo".

El especialista también nos comparte algunos puntos relevantes a la hora de chequear el buen funcionamiento de un camión cuando la tecnología no está disponible. "Antes de subirnos debemos realizar una inspección a los neumáticos y verificar que estén todos con la presión de inflado correcta. Revisión de la carga, en especial de las amarras. Generalmente, un conductor de camión profesional conducirá unos kilómetros y se detendrá a realizar una nueva inspección, sabiendo que al iniciar la marcha la carga tiende a acomodarse. También se deben revisar los niveles de los líquidos, accesorios y luces en general", concluye Herrera.

Tecnología flotas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.