Mundo

Al menos 73 palestinos mueren mientras esperaban ayuda humanitaria en Gaza

El mayor número de víctimas se registró en el norte del territorio, al intentar acceder a alimentos que ingresaban a través del cruce de Zikim.

OMAR AL-QATTAA

Al menos 73 personas murieron este domingo en distintos puntos de la Franja de Gaza mientras intentaban acercarse a camiones con ayuda humanitaria, según informó el Ministerio de Salud gazatí.

El mayor número de víctimas se registró en el norte del territorio, donde al menos 67 palestinos fallecieron al intentar acceder a alimentos que ingresaban a través del cruce de Zikim, en la frontera con Israel. Más de 150 personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico, de acuerdo con reportes de hospitales locales.

El Ejército israelí confirmó que soldados abrieron fuego contra una multitud que, según dijeron, representaba una amenaza. Afirmaron estar al tanto de “algunas bajas”, aunque precisaron que los números informados desde Gaza “superan ampliamente” lo que arrojó su investigación preliminar. Además, responsabilizaron a Hamás de crear desorden y poner en riesgo a civiles.

En paralelo, otras siete personas murieron en la ciudad de Khan Younis mientras se refugiaban en carpas. Entre las víctimas hay un niño de cinco años, según el Hospital de Campaña Especializado de Kuwait.

Aún no está claro si todos los fallecidos fueron alcanzados por disparos de tropas israelíes, por el accionar de bandas armadas o por ambos. Testigos señalaron que los militares abrieron fuego contra quienes se agolpaban cerca de los convoyes.

Desde hace semanas, cientos de palestinos se han congregado diariamente en torno a los puntos de distribución de alimentos, en medio de una crisis humanitaria agravada por las restricciones al ingreso de suministros. No obstante, según se indicó, los hechos de este domingo no ocurrieron en los centros administrados por el Fondo Humanitario de Gaza (GHF), organización respaldada por EE.UU. e Israel.

En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron nuevas órdenes de evacuación para zonas del centro de la Franja, una región donde hasta ahora han operado con escasa presencia terrestre.

Lee también:

Más sobre:GazaPalestinaIsraelGuerra en Medio Oriente

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE