Empate técnico polariza y divide a Uruguay

Second round of general election in Uruguay

Luis Lacalle Pou junto a su esposa Lorena Ponce de Leon tras la segunda vuelta la noche del domingo en Montevideo. FOTO: REUTERS

La estrecha diferencia entre ambos candidatos deberá definirse en un recuento de votos, que empezará mañana y podría extenderse hasta el viernes.




Uno calificó el resultado como "irreversible", mientras que el otro dice que esperará las cifras oficiales. Un día después del balotaje en Uruguay, la incertidumbre sobre el ganador de la segunda vuelta del domingo aumentaba con el correr de las horas, aunque el escenario más probable es que el candidato centroderechista Luis Lacalle Pou termine por convertirse en el futuro Presidente, destronando así al Frente Amplio (centroizquierda), que lleva 15 años en el poder.

Lacalle, candidato del Partido Nacional, obtuvo un 48,71% de los votos, mientras que el oficialista Daniel Martínez logró un 47,51%. La diferencia entre ambos candidatos es tan ajustada (28.666 votos), que la Corte Electoral deberá hacer un recuento, que empezará mañana y podría extenderse hasta el viernes. La ventaja del abanderdo opositor no es novedad, pero nadie esperaba que la diferencia de votos fuera tan estrecha.

"La estrechez del margen fue sorpresiva para todos los actores. Aunque había algún indicio en las semanas previas, el margen se estaba cerrando. Esta es una de las elecciones más cerradas de la historia electoral reciente de Uruguay", señala Juan Bogliaccini, politólogo y profesor de la Universidad Católica de Uruguay.

[caption id="attachment_912273" align="alignnone" width="600"]

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se saca fotos con partidarios la semana pasada en Maldonado, Uruguay. Foto: Reuters[/caption]

En su discurso de anoche, Lacalle agradeció a sus votantes y aseguró que el próximo año asumiría un gobierno "multicolor". "Uruguay va a vivir un momento histórico que está sobre los hombros de hombres y mujeres de cinco partidos políticos que a partir del 1 de marzo van a gobernar el país conjuntamente", dijo el candidato del Partido Nacional. Además, señaló que había recibido un llamado del Presidente Tabaré Vázquez, con quien ha tenido "un sinnúmero de diferencias, pero siempre le hemos reconocido su republicanismo".

Martínez, por su parte, aseguró que esperaría los resultados oficiales. "Tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo país, en un solo Uruguay, gobernar para la gente. El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y con su cabeza. Aceptemos ahora el desafío y usemos la inteligencia", dijo el frenteamplista.

[caption id="attachment_881884" align="alignnone" width="600"]

Uruguay

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, en Montevideo. Foto: Reuters[/caption]

Los números de anoche son una potente señal para el futuro gobierno, pero según expertos y el mismo Lacalle, no son un indicio de que el país esté dividido. "Se puede decir que hay dos bloques definidos, pero no está polarizado. Las elecciones se llevaron a cabo en paz y dentro de la institucionalidad. No hubo disturbios, la gente reaccionó bien. Lo que sí hay son dos bloques políticos que además son muy parejos desde el punto de vista electoral", señala Bogliaccini. Pero no todos piensan de ese modo, ya que pocas veces antes el resultado había sido tan estrecho.

[caption id="attachment_913776" align="alignnone" width="600"]

Foto: AFP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.