Pablo Iglesias y otras autoridades españolas reciben amenazas de muerte en medio de campaña electoral en Madrid

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia regional de Madrid, Pablo Iglesias. Foto: Reuters

El exvicepresidente segundo, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la carta, el sobre y las cuatro balas que estaban dentro de éste. “El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia", indicó en Twitter.


El candidato a la presidencia regional de Madrid Pablo Iglesias (Unidas Podemos), el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron cartas de amenazas de muerte con balas en un sobre el día lunes levantando las alarmas de seguridad en el gobierno de Pedro Sánchez.

El exvicepresidente segundo, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la carta, el sobre y las cuatro balas que estaban dentro de éste. “El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme”, escribió junto a la imagen.

Iglesias asegura que otras autoridades también han recibido esta misiva. “No es la primera vez que sucede. Hoy también han recibido cartas amenazantes el ministro (Fernando) Marlaska y la Directora de la Guardia Civil. Amenazas y más amenazas para que dejemos de hacer política, y que cada vez van un poco más lejos”, indicó.

El exvicepresidente segundo asegurán que las irán a la justicia para denunciar las amenazas y pidió rechazo de parte de todos los partidos a este tipo de hechos. “Esto no va de personas ni de partidos, va de defender la libertad y la democracia”, concluyó.

El presidente del gobierno español, condenó estos hechos el día jueves luego de que se dieron a conocer por la prensa española. “Nuestra rotunda condena a las graves amenazas recibidas por Marlaska, Gámez e Iglesias”, tuiteó Sánchez.

“Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia”, agregó el líder del PSOE.

Estas amenazas de muerte se producen en medio de la tensa campaña de las elecciones autonómicas en Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo.

Iglesias dejo en marzo de este año su cargo como vicepresidente segundo para liderar la candidatura de Unidas Podemos (izquierda alternativa) en estos comicios regionales.

Grande-Marlaska e Iglesias fueron acusados por grupos de extrema derecha de ser demasiado suaves con la llegada de migrantes y el separatismo catalán.

Tras su designación el año pasado, Gámez se convirtió en la primera mujer que dirige el cuerpo de la policía estatal.

“Si no se retracta, nos vamos”

Esta jornada ocurrió un tenso momento en medio del debate de los candidato de las elecciones regionales de Madrid, protagonizado por Iglesias y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quien cuestionó la veracidad de las denuncias de amenazas.

“Si no se retracta, y permitís que continúe el debate, nosotros nos vamos”, señaló el candidato de Unidas Podemos antes de que comenzará la instancia televisada por la Cadena Ser. Monasterio se niega y responde: “Si usted es tan valiente, levántese y lárguese”.

Finalmente, Iglesias abandonó el estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.