Presidente de Afganistán abandona el país después de la entrada de los talibanes en Kabul

Reuters.

El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, ha confirmado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como “expresidente”.


El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdullah Abdullah, ha confirmado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como “expresidente”.

Abdullah, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido un mensaje de calma y espera que “este día y esta noche tan difíciles” para el país pasen pronto y que la gente vea “días de paz”, según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismillah Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.