Tropas estadounidense en Siria comienzan a retirarse de sus bases militares

Autor: Agencias

EFE

Se trata de la primera retirada de fuerzas estadounidenses desde el anuncio del presidente Trump luego de que asegurara que la guerra contra el Estado Islámico había finalizado.


Estados Unidos ha comenzado el proceso de retirada de tropas de Siria, decidida por el presidente Donald Trump, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alrededor de diez blindados estadounidenses y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, el jueves, según informó la ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, “fuerzas estadounidenses se retiraron el jueves por la noche de la base militar de Rmeilan en la provincia de Hasaka”, en el este del país.

“Se trata de la primera retirada de las fuerzas estadounidenses desde que  el presidente (Trump) hiciera su anuncio”, agregó el director del OSDH.

La coalición liderada por Washington tiene otras bases en el noreste de  Siria, igual que en el vecino Irak, donde Trump dijo que permanecerán las  tropas de su país.

Aunque por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos  de las tropas, agregó.

El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.

La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.

El portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo a Efe por teléfono que no puede confirmar el comienzo de la salida de las tropas americanas del país árabe.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió ayer en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.

Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al EI el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.

Seguir leyendo