14 vehículos y propiedades incautadas: PDI desbarata banda narco con importante patrimonio

La policía explicó que la organización criminal mantenía asesores financieros que se dedicaban a "blanquear" el dinero. El avalúo primario es superior a los 4 mil millones de pesos solo en la incautación de bienes muebles e inmuebles. Los 19 detenidos quedaron en prisión preventiva.




La Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur desbarataron una banda criminal dedicada al narcotráfico y que operaba en la zona sur de la Región Metropolitana.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Región Metropolitana, subprefecto Harold Mackay, explicó que la policía realizó un trabajo por tres años para desarticular a la organización. Mackay dijo que la asociación criminal contaba con “un gran patrimonio”. En ese sentido, fueron incautados 14 vehículos, “muchos de ellos de alta gama”, y propiedades, como parcelas. El avalúo primario es superior a los 4 mil millones de pesos solo en la incautación de bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, fueron detenidas 19 personas, todos chilenas y con distintos roles, desde el líder hasta quienes se dedicaban a distribuir la droga en los barrios. “Como elemento diferenciador mantenían asesores financieros, brazos operativos, que se dedicaban a blanquear los capitales. ¿De qué forma? Creando empresas reales las cuales mantenía contratados a todos los integrantes de la organización y de esta forma los hacían sujetos de créditos en la banca tradicional”, dijo el policía.

La droga, explicó el policía, era traída desde Bolivia. El fiscal Cristian Suárez formalizó la investigación por los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas y lavado de activos. Los 19 imputados quedaron en prisión preventiva. El líder de la banda fue identificado como Óscar Rojas Hernández. Se encuentra pendiente la formalización de un imputado que fue expulsado de Estados Unidos y que llegaría en las próximas horas al país. A él se le imputarán los cargos de asociación ilícita y lavado de activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.