En 18 colegios de la Región Metropolitana las clases comienzan el 26 de febrero

Escolares

Se trata de establecimientos particulares y subvencionados. Serán 11.274 los alumnos que inician el año escolar ese día.


Serán 275.409 los alumnos de la R. Metropolitana que tendrán que finalizar de manera anticipada las vacaciones y volver a clases este mes. Y 11.274 de ellos deberán estar en las aulas el lunes 26 de febrero, pese a que la fecha oficial de inicio del año académico estipulada por el Ministerio de Educación (Mineduc) es el 5 de marzo.

Son 18 los establecimientos educacionales que definieron el ingreso anticipado a clases este 2018 y que en 11 días más deberán estar funcionando. Todos ellos, particulares y subvencionados.

El académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Gonzalo Muñoz, planta que "el adelantamiento en el inicio no tiene en sí mismo un valor académico. El desafío de éstas y todas las comunidades educativas es hacer un muy buen uso del tiempo escolar".

Y agrega que el cambio de las fechas del comienzo de clases es una atribución que tienen los recintos, "pero que debiera ser siempre usada en pos de los estudiantes y sus familias".

Sobre el impacto que puede tener en los niños el regreso anticipado a las aulas, el jefe de la carrera de Psicología de la U. SEK, Pablo Marassi, plantea que se deben considerar las características del colegio y de la concepción de educación que tenga la familia. "Podría significar una suspensión del período de vacaciones y todo aquello que socialmente implica en los vínculos del estudiante con sus amigos y familia. Sin embargo, podría ser positivo para el estudiante: por ejemplo, puede significar un período de vacaciones más a lo largo del año escolar, o permitir que el colegio organice actividades especiales, que otros recintos no tienen".

La sicóloga infantil Varinia Signorelli, directora de supermadre.net, dice que "los niños necesitan comenzar a habituarse. Ojalá dos semanas antes de volver al colegio o al jardín, comencemos a acostarnos a una hora más parecida a la que debemos seguir en jornada laboral escolar, para que cuando estemos a una semana de entrar logremos copiar las rutinas de sueño y particularmente de alimentación".

El 5 de marzo se realizará la ceremonia oficial de inicio del año académico encabezada por el Mineduc. La ministra (s) Valentina Quiroga afirma que "el año escolar 2018 comienza con la reforma educacional en marcha en su totalidad, hemos sentado las bases para avanzar hacia una educación de calidad, que genere aprendizajes y oportunidades para todos los estudiantes, desde la sala cuna hasta la educación superior".

El comienzo de las clases viene acompañado de las compras de uniforme y útiles escolares, que en muchas tiendas comienzan en enero. Pero como la mayoría de los padres aplaza este trámite, la recomendación es hacerlo a principios de febrero para evitar aglomeraciones.

La jefa de línea Dimeiggs, Valeska Sepúlveda, indica que "recomendamos venir antes del 15 de febrero porque las compras son más tranquilas". El peak de ventas sigue siendo, según Nicolás Drexler, gerente general Midmall Outlet Maipú, entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo, "por la cercanía al regreso a clases y porque ya la mayoría de las personas han regresado de sus vacaciones". En esas fechas las visitas se cuadruplican, según indicó Sepúlveda.

Los costos de uniformes y útiles escolares son un tema para las familias. De acuerdo a Paz Macera, gerente de productos y diseño de Monarch, "el gasto promedio de un uniforme escolar de buena calidad es aproximadamente de $ 59.500".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.