Abogado del gobierno: "General Blu era el hombre más poderoso del país"

Imagen-Formalizacion-de-Gonzalo-Blu,Alex-Sm-(42390912)

Este miércoles se discutió el rol del general (R) de Carabineros en la Operación Huracán, a quien la fiscalía y el abogado Luis Hermosilla acusaron de liderar el eventual montaje.


El rol del general (R) y exdirector de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu se convirtió en el centro de la discusión durante la tercera jornada de la audiencia de formalización en contra de los ocho imputados por la eventual implantación de evidencia en la denominada Operación Huracán.

Al renunciado oficial se le responsabiliza por la comisión de ocho delitos, como obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Durante la jornada se discutió la medida cautelar que regirá contra el exuniformado durante los 10 meses que durará la investigación. Desde el Ministerio Público y los querellantes se pidió prisión preventiva en su contra, al considerar que su libertad es un peligro para la investigación y la sociedad.

El abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, aseguró que detrás de Huracán hubo una asociación ilícita que se aprovechó del aparato del Estado para dañar el funcionamiento colectivo de la institución y a los 10 comuneros afectados por la presunta implantación de pruebas en sus dispositivos móviles mediante el supuesto software "Antorcha", creado por Álex Smith, alias "el profesor", y utilizado por los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), supuestamente para interceptar mensajería instantánea.

De acuerdo a Hermosilla, tras esta organización estaba Blu, a quien consideró "el hombre más poderoso del país", al ser quien estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, unidad que desde 2014 ostentó la responsabilidad de las principales labores operativas en la institución.

"Era el hombre que desde un lugar distante controlaba todo el funcionamiento de la organización de subalternos que tenían dependencia de él y que iban más allá del desempeño de sus cargos", indicó el abogado, para quien los formalizados fueron "policías que transgreden su juramento y se pasan a realizar conductas por las que se los financia para perseguir".

"Todo lo que hemos escuchado ha sido falsificado. Todos los informes que se acompañan son falsos. Funcionarios de Carabineros, que desde un general (Blu) hacia abajo firman documentos adulterados", agregó.

Según el fiscal Carlos Palma, Blu "estaba en conocimiento no solo de que la herramienta informática era inexistente, sino que no se había hecho labor investigativa para concluir lo que estaba en su informe de liberación. Quien toma la decisión de liberar la información es Blu".

Pese a los cuestionamientos en su contra, desde la defensa, el abogado Sergio Rodríguez restó responsabilidad al retirado general al asegurar que había toda una línea jerárquica debajo de él que evaluaba las operaciones y le omitió las irregularidades.

"No le correspondía saber a él que había un Smith que cumplía con las competencias adecuadas para el cargo", indicó Rodríguez, quien indicó que toda la información técnica que se entregaba a Blu validaba los procedimientos utilizados por la UIOE.

"Para los organismos técnicos estaba todo bien. Puede ser negligente, muy negligente, no haber hecho su trabajo, pero de ahí a haber tenido conocimiento de la existencia de todo un sistema para implantar pruebas y hacer los informes, a lo más se le puede decir negligente. Pero es muy distinto al dolo directo que significa la asociación ilícita", enfatizó.

La medida cautelar en contra del exuniformado se conocería este jueves, luego de que se retome la audiencia a partir de las 8.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.