Nacional

“Agrava una existente sobrecarga ambiental”: Maipú rechaza la aprobación del proyecto de planta de aguas servidas Santa María

El municipio de Maipú destacó que el Barrio La Farfana "sufre los efectos acumulativos de proyectos como emisión de gases odorantes y alberga la planta de tratamiento con mayor capacidad de América Latina que procesa el 90% de aguas servidas de la Región Metropolitana“.

Shutterstock

Este jueves, la Municipalidad de Maipú rechazó el proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María de Aguas Santiago Norte S.A”, que busca instalar una planta en la comuna de la región Metropolitana, precisamente en el sector de La Farfana.

El proyecto fue aprobado tras años de tramitación por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva).

Ante esto, el municipio publicó un comunicado donde estimó que “su ejecución implica agravar una existente sobrecarga ambiental para la comuna, particularmente a los vecinos y vecinas del barrio La Farfana“.

Argumentaron que “nuestra postura se fundamenta en argumentos técnicos, relacionados con la omisión de la infraestructura de agua potable, incompatibilidad territorial sustantiva con instrumentos de planificación que rigen este tipo de instalaciones, el riesgo y eventual afectación para la salud de la población, medioambiente y sistema de vida de las y los habitantes del sector, además de deficiencias presentadas en el plan de mitigación ambiental".

La declaración también ahonda sobre la vulnerabilidad del barrio La Farfana, la cual “sufre los efectos acumulativos de proyectos como emisión de gases odorantes. Actualmente este sector alberga la planta de tratamiento con mayor capacidad de América Latina que procesa el 90% de aguas servidas de la Región Metropolitana“.

Finalizaron agregando que “reafirmamos nuestro compromiso con un desarrollo comunal, siempre y cuando éste sea justo, equilibrado y sustentable, sin profundizar las desigualdades ambientales existentes. En este sentido, supervisaremos estrictamente el cumplimiento del proyecto y acompañaremos activamente a las comunidades afectadas”.

Vodanovic: “Los costos no los pueden pagar siempre los mismos”

Frente a la aprobación del proyecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó por redes sociales que “entendemos que la ciudad necesita infraestructura para crecer, pero los costos no los pueden pagar siempre los mismos”.

Maipú ya tiene la planta de tratamiento de aguas servidas más grande de Latam, el relleno sanitario Santiago Poniente y un extenso cordón industrial”, sumó el alcalde.

Vodanovic enfatizó que “nuestros vecinos merecen que su comuna se desarrolle, pero de forma justa y sustentable. No puede ser que sigamos teniendo comunas de primera y de segunda categoría”.

Lee también:

Más sobre:La FarfanaMunicipalidad de MaipúRegión MetropolitanaPlanta de tratamientos de Aguas ServidasGases odorantesMedio ambienteContaminación

La mejor información para estas elecciones🗳️📰

Plan digital$990/mes SUSCRÍBETE