“Ante la eventual inclusión de mi caso”: Iván Mendoza renuncia a la vicepresidencia del Colmed por licencias médicas
El profesional presentó su dimisión tras el informe de Contraloría que detectó irregularidades en más de 25 mil licencias médicas de funcionarios públicos. A través de un mensaje que envió a los colegiados, explicó que podría estar entre los observados por un cruce de fechas.
El vicepresidente del Colegio Médico, Iván Mendoza, renunció este lunes a su cargo tras conocerse el informe de Contraloría que reveló irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. El profesional explicó que su decisión responde a la “eventual inclusión” de su nombre en el listado, por un cruce de fechas entre un feriado legal y el inicio de una licencia.
“Quiero explicar los hechos con total claridad. En octubre de 2023, me encontraba de vacaciones, haciendo uso de mi feriado legal, las que concluían el día 30 de octubre. Debido al cierre del paso fronterizo en Mendoza, informé a mi jefatura que no podría regresar al país en la fecha estipulada. El paso fue reabierto el día 31, y ese mismo día ingresé a Chile, cursando una enfermedad aguda”, partió explicando al resto de los colegiados en un mensaje al que tuvo acceso La Tercera.
Ahí detalló que “el 1 de noviembre, como era feriado, guardé reposo en mi casa y al día siguiente en el contexto de una atención, me indican una licencia médica desde el 31 de octubre. Por lo tanto, no me encontraba con licencia médica mientras estaba de vacaciones fuera del país. Se trata de una superposición de fechas que corresponderá aclarar en las instancias que correspondan”.
Esta renuncia se da en medio de una creciente controversia por el uso irregular de licencias médicas en el sector público. La semana pasada, la Contraloría General de la República reveló dos graves situaciones: primero, que 25.078 funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024, hecho detectado tras cruzar millones de registros con información de la Policía de Investigaciones (PDI). Además, se descubrió que 250 médicos de hospitales públicos asistieron partos en clínicas privadas durante sus días de reposo, lo que llevó al ente fiscalizador a ordenar sumarios administrativos en ambos casos.
En ese contexto, el especialista concluye que “consciente del momento que atraviesa nuestro colegio y la importancia de su rol, he optado por asumir mi defensa fuera del cargo, evitando que esta situación interfiera con el trabajo institucional y los desafíos que enfrentamos como gremio”.
Su renuncia no es la primera que se ha dado desde estallado el caso. El viernes de la semana pasada ya lo había hecho Raúl Domínguez Bastidas, jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subtel y cercano al Presidente Gabriel Boric.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.