Bloqueo de transportistas en Argentina provoca atasco de 3.000 camiones en Paso Los Libertadores

La Asociación Camioneros Unidos Mendoza mantiene bloqueado el paso, en protesta por “los malos tratos y las malas condiciones” que, asegura un dirigente, les brindan los funcionarios de Aduanas y de la Seremi de Salud de Valparaíso en el ingreso al país. El delegado presidencial de Los Andes, Ricardo Figueroa, explicó que han optado por testear al 100% de los conductores, para "resguardar la salud de la población” y porque han detectado PCR falsos.


Desde este domingo, la Asociación Camioneros Unidos Mendoza mantiene bloqueado el Paso Los Libertadores para transportistas, provocando el atasco de entre 3.000 y 3.500 camiones provenientes de Argentina, en protesta por los supuestos “malos tratos y las malas condiciones” que les brindan los funcionarios de Aduanas y de la Seremi de Salud de Valparaíso en el ingreso al país.

Así lo informó Juan Tejada, tesorero de la agrupación, quien explicó que “nunca nos hemos negado a realizarnos ningún tipo de PCR ni test rápido, lo que estamos en contra es en la forma y métodos que utilizan. No puede ser que los conductores (que arrojan positivo) estén mas de ocho, 10, 12 horas esperando un vehículo para que sean trasladados a los lugares donde los van a alojar, sin agua y sin uso sanitario. A uno le toman el PCR (...), uno pregunta algo y no hay respuesta. Te miran como sapo de otro pozo. El funcionario debe una respuesta (...), porque está tratando con seres humanos”.

La aglomeración, indican, ha desencadenado robos y daños hacia los transportistas. “La gente está cansada, no aguanta más”, aseguró el dirigente argentino. No obstante, sí están dejando pasar a buses y autos particulares, luego que este martes se reabriera el paso a turistas, dijo Justo Sánchez, presidente de la Asociación de Aduanas de Los Andes.

Sánchez explicó que el gobierno reimplementó los testeos rápidos de Covid-19 al 100% de los transportistas, luego que el 14 de enero se registrara un brote de coronavirus en ese paso fronterizo y los funcionarios de Aduanas paralizaran por “no tener las condiciones sanitarias necesarias” para su debida protección.

El delegado presidencial provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa (UDI), explicó que como gobierno han optado por testear al 100% de los conductores, dada la alta tasa de contagios que presenta Chile y Argentina, y porque además detectaron que algunos transportistas presentaban test PCR que eran falsos. Al escanearlo, el código QR de las pruebas no arrojaba información, explicó.

La situación los llevó a tomarles test de antígenos a todos, descubriendo una alta cantidad de personas con coronavirus: “En el caso de los contagios en Los Libertadores, estamos por sobre el 10%, lo que es muy alto, en términos de positividad, porque hablamos solo de los que están transitando”, señaló Figueroa, y aseguró que por el lado chileno no hay camiones esperando.

Respecto de los camioneros que han arrojado positivo, la autoridad precisó que deben “esperar en salas de aislamiento, que eran salas de reuniones, que hoy tienen un buen confort, un alto estándar, baños y servicios higiénicos que están para ellos que están con contagios. Tienen las condiciones adecuadas para la espera respectiva”.

La situación motivó una reunión entre ambas cancillerías, pues “la fuerza pública argentina no está actuando frente a este hecho”, señaló el delegado presidencial.

Medidas para descongestionar el paso

Actualmente, cerca de 200 funcionarios se encuentran trabajando en Los Libertadores, con siete puntos de testeo a viajeros: cuatro que funcionan de día y tres que funcionan de noche. Con este sistema, la Seremi de Salud logra testear a 350 personas por día.

Para descongestionar el paso, Figueroa señaló que a partir del sábado doblarán los puntos donde se toman los test de antígenos, de siete a 14: siete diurnos y siete nocturnos. Así, los testeos subirán a 700 y se espera que el paso de los camioneros argentinos sea más rápido.

Además, la autoridad implementará burbujas sanitarias para los funcionarios de los distintos servicios que trabajan en Los Libertadores: la Seremi de Salud, Aduanas, PDI, el SAG, además de los trabajadores del mismo paso. La idea es que antes de ingresar y de salir de los turnos de 12 horas se les tome una prueba para descartar contagios.

Asimismo, desde la Seremi de Salud aclararon que el test de antígenos se aplica al 100% de los transportistas. A los turistas que viajan en vehículos livianos y buses se les toma el testo PCR y, además, se les realiza el test de antígenos de manera aleatoria.

Respecto de los posibles impactos en la cadena de abastecimiento, considerando que algunos de los camiones se dirigen, por ejemplo, a los puertos de la región, el delegado aseguró que “todavía no se afecta cadena estratégica de alimentación”.

Con las medidas implementadas, agregó, “lo único que estamos haciendo es resguardar la salud de la población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.