Boric condena ataques en el sur y dice que quienes insisten en realizar “actos violentos” se están “perjudicando”: “Le hacen un flaco favor a sus comunidades”

“Es absolutamente inaceptable, se merece toda nuestra condena y que yo espero que sea absolutamente transversal”, expresó el Presidente, pero precisó en que “por supuesto no basta con las declaraciones de buenas intenciones” y aseguró que “quienes actúan por la vía de la violencia no van a avanzar, ese no es nuestro camino".




Cuatro vehículos que circulaban por la ruta 5 Sur, específicamente en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, fueron atacados durante la madrugada por un grupo de desconocidos.

Producto de los ataques, tres personas resultaron heridas y una de ellas permanece internada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en riesgo vital.

Según informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, los atacantes utilizaron armamentos de guerra: un fusil 7.62 y otro de 5.56.

En el lugar del ataque, además, fue encontrado un lienzo con alusiones al Gobierno, así como también con amenazas al Poder Judicial y la policía: “Presidente y ministros sin lucha no hay territorio. Policías y poder Judicial, los tenemos en la mira ¡Caerán!”. “Libertad a todos los presos políticos mapuches del Wallmapu. Seguiremos luchando por nuestros caídos”, agrega en el cartel que hace alusión al grupo que reivindica el ataque, quienes se identifican como “Resistencia Mapuche Malleco”.

El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Coquimbo en el marco de su primera gira presidencial a regiones, abordó lo ocurrido en la comuna de la Macrozona Sur y condenó los hechos.

Es absolutamente inaceptable, se merece toda nuestra condena y que yo espero que sea absolutamente transversal”, comenzó diciendo el Mandatario, pero precisó en que “por supuesto no basta con las declaraciones de buenas intenciones”.

“Acá lo que se requiere es un cambio profundo en la política que ha seguido adelante el Estado de Chile para abordar este conflicto. El diálogo es el camino, pero el diálogo no es el resultado, no basta con decir ‘vamos a dialogar’, tenemos que hablar de acciones concretas”, enfatizó.

En ese sentido, el Presidente especificó que para abordar la situación en la zona desde el gobierno “vamos a cambiar la política, por ejemplo, respecto a la compra de tierras para poder dar una solución y una descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas de el pueblo mapuche”.

Sin embargo, recalcó que “quienes actúan por la vía de la violencia no van a avanzar, ese no es nuestro camino. Diálogo para tener tierras, territorio, autodeterminación”.

Sepan que la violencia no es el camino y se están perjudicando quienes insisten en realizar actos de violencia. No solo van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, si no que además le hacen un flaco favor a sus comunidades”, puntualizó.

En concreto, sobre la compra de tierras, aseguró que están evaluando “cambiar y mejorar el proceso” junto con la Conadi. “Creemos que lo que se había hecho hasta ahora está agotado”, afirmó, y también expresó que se discutirá la “autodeterminación, tal como se ha hecho con el derecho comparado”.

En relación a otras medidas para elaborar soluciones, precisó en que “hay una discusión internacional respecto a este tema” y que como Ejecutivo están sosteniendo conversaciones con diferentes organismos “para que podamos aprender de las experiencias de países como Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia en esto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.