Calles desiertas y la Línea 1 del Metro vacía en primer día de cuarentena en 7 comunas de Santiago

Así lucía a las 20.15 de hoy avenida Apoquindo, Las Condes. Foto: Luis Sevilla

Alcaldes de estos siete municipios acordaron ayer cerrar botillerías. Ediles del resto de las zonas de la capital redoblan presión al gobierno para que amplíe aislamiento total.


Y la Plaza de Armas de Santiago, el termómetro de la ciudad, parecía una pequeña plaza de pueblo. Por la mañana, no había vendedores, ni predicadores evangélicos como tampoco jugadores de ajedrez que se apostaban a pasar las horas. Hoy cambió el centro, tuiteó este viernes el alcalde Felipe Alessandri, desde el edificio municipal, ubicado a un costado de la Catedral.

Los restaurantes también estaban sin gente. Ni gritos de vendedores o bocinas de automóviles. Los santiaguinos acataron la cuarentena total instruida por el gobierno en siete comunas de la capital para contener la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

Casi la totalidad de las 1.341.000 personas que viven en estas comunas -que concentran la mayor cantidad de casos confirmados por kilómetro en la capital- se quedaron en sus casas.

Pocas personas transitaron por el Paseo Ahumada, la principal arteria del centro y la Línea 1 del Metro vivió un día histórico de poca densidad de pasajeros. Esto produjo un inédito silencio en el centro de la ciudad.

Paseo Ahumado, viernes 27 de marzo. Foto: Mario Tellez/La Tercera

Los vecinos de calle Lira con la Alameda protestaron con sus cacerolas, ya que justo a un costado de la Casa Central de la UC, se estaba desarrollando la construcción de una obra dependiente del hospital clínico.

A las 17:05, en Alameda con San Antonio, solo se apreciaban dos taxis y dos buses del Transantiago.

En el Barrio Universitario, en el sector República, solo se podía apreciar a unos pocos vecinos con mascarillas paseando a sus perros en las plazas.

“Estuve recorriendo los barrios San Eugenio, San Vicente, Yarur y San Borja, y la gente escuchó el llamado del gobierno y lo acató, las calles se veían bastante desiertas. Donde sí tuvimos un problema fue en las ferias libres, con una alta aglomeración”, señaló el alcalde Alessandri.

Un panorama muy parecido a este se replicó en las otras comunas con cuarentena -Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia e Independencia- en que sus autoridades aprovecharon de sanitizar veredas y paraderos.

Durante la mañana los controles por par parte de las FF.AA. y policías fueron esporádicos en estas comunas y, durante la tarde se intensificaron.

“Igual uno ve gente transitando por la comuna, porque usted entenderá que hay gente que trabaja en supermercados, farmacias, salud, entonces igual algo de movimiento hay, pero en general se ve muy tranquilo”, dijo el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

Incumplimiento

Según el primer catastro sobre personas en cuarentena levantado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, de un total de 132 visitas realizadas durante dos días en dichas comunas, 78 personas cumplen la medida y 11 la infringen.

Si bien no se puede informar respecto de las identidades de estas personas por una normativa legal, explicaron desde la Seremi, sí se puede señalar que la mayoría de los infractores son mujeres (7), mayores de 50 años y la mayoría es de la comuna de Las Condes, que es donde más visitas se hicieron estos dos días (89 en total). En este sector, 58 personas cumplen con la medida y otras cuatro la han quebrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.