Campaña de vacunación: Hoy comienza inoculación contra el Covid para personas de 44 años; y contra la influenza para crónicos de 52 a 54

08/04/2021 VACUNACION COMO ARMA DE CAMPAÑA DE LOS ALCALDES. EN LA FOTO VACUNATORIO BICENTENARIO LA FLORIDA Mario Tellez / La Tercera

El proceso de inoculación, como dijo el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera, se acelerará con el objetivo de llegar a la población de 35 años antes del proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo. El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó una comparación del escenario sanitario a inicios de abril (fecha que inicialmente estaban fijados los comicios) y lo que deparan las próximas semanas, asegurando que "para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril".


Tal como anunció el sábado el Presidente Sebastián Piñera, desde este lunes el proceso de vacunación se acelerará con el objetivo de llegar a la población de 35 años antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde se elegirán concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales.

De esta manera, a partir de hoy se dio inicio a la vacunación para la población sana de 44 años de edad. El resto de la semana se seguirá vacunando a las personas de 43 (martes), 42 (miércoles) y 41 (jueves), hasta llegar a las de 40 años, el viernes.

Además, se continuará con la inoculación de segundas dosis para quienes se vacunaron por primera vez entre el 5 y 11 de abril, y de las embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional, y gestacional; trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

Para lo anterior, las embarazadas deben presentar el formulario de solicitud de vacuna anti Sars-CoV-2.

Durante la semana también se vacunará a los rezagados de 45 años o más. La lista de los centros de inoculación está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud Yo Me Vacuno, o también en las redes sociales de cada municipalidad.

A dos semanas de la realización de comicios, y en medio del plan de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó este lunes un análisis comparativo de la situación sanitaria de Chile durante las primeras semanas de abril (en que inicialmente se realizarían las elecciones que fueron postergadas) y lo que proyectan para mediados de mayo.

En esa línea, aseguró que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -9% en 7 días, y -14% en 14 días”, y que la semana entre el 5 y 11 de abril de 2021 el promedio de casos fue de 8 mil. Agregó que proyectan entre 3.500 y 4.500 casos diarios para la semana de los comicios -“una cifra más optimista”-, y que si la positividad de exámenes PCR fue de un 11,7% esa semana, estiman un 9% para mayo.

“Con esto queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la primera fecha de las elecciones (...) Además, en esa fecha, teníamos con dos dosis de vacunas solo a 4,6 millones de chilenos, y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones”, expresó.

He hecho este análisis para dar tranquilidad, en el sentido que pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, y protocolos hechos por el Servel, las elecciones en dos días, respetando horarios preferenciales, y uso de alcohol gel y lápices únicos; vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad que tanto el Servel como el Minsal y los organizadores del proceso van a llegar a cabo”.

Vacunación contra la influenza

En cuanto a la vacunación contra la influenza, a partir de este lunes se podían inocular los enfermos crónicos de 52 a 54 años; y los niños y niñas de 3 a 5 años.

También podrá hacerlo esta semana el personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública desplegado en contexto de pandemia, conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Metro, además de mujeres con notificación reciente de embarazo.

La dosis contra la influenza es gratuita en los vacunatorios de establecimientos públicos y privados en convenio con el Minsal (Ministerio de Salud), para el personal de Salud, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 meses a 5º básico, y enfermos crónicos entre 11 y 65 años. Para evitar aglomeraciones, se ha efectuado el llamado a seguir el calendario según cada grupo de riesgo.

Según ha detallado la autoridad, quienes residan en comunas en cuarentena no requieren sacar ningún permiso para ir a vacunarse. En tanto, quienes se han inoculado contra el Covid-19, deben esperar al menos 14 días desde su segunda dosis para recibir la vacuna contra la influenza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.