Caso Tomás: defensor regional del Biobío solicitó levantar secreto respecto a resultados de pericias de ADN

Marcha realizada el 10 de marzo en Lebu, encabezada por Estefanía Gutiérrez, exigiendo justicia en el caso. Foto: Camilo Castro Sanhueza / Agencia Uno.

Osvaldo Pizarro espera que el Juzgado de Garantía de Arauco permita que la defensa de Jorge Escobar acceda a comparativas de análisis biológicos al imputado y muestras tomadas en el sitio del suceso. "Ello a fin de efectivamente contar con los resultados y demostrar la inocencia de don Jorge”, afirmó.


El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, solicitó audiencia al Juzgado de Garantía de Arauco para discutir el levantamiento parcial del secreto de la investigación en el caso por el deceso de Tomás Bravo.

Pizarro explicó que “hemos solicitado una audiencia a efectos de debatir el alzamiento del secreto de ciertas piezas de investigación asociadas especialmente a los resultados de muestras y pericias de carácter biológico que dicen relación con cotejos de ADN realizados respecto de la persona del imputado”.

“Ello a fin de efectivamente contar con los resultados y demostrar la inocencia de don Jorge”, agregó el defensor, aludiendo a Jorge Escobar, el hombre cuyo relato afirmaba que extravió al niño de tres años y siete meses en las cercanías de su hogar mientras buscaba un ejemplar bovino el pasado 17 de febrero en el sector de Caripilún.

Tras reportarse la desaparición del menor a las autoridades se desarrolló una incesante búsqueda que culminó el viernes 26 de febrero con el hallazgo del cadáver del niño a dos kilómetros de su vivienda. Esas misma jornada Escobar fue detenido y fue formalizado el martes 2 de marzo por homicidio calificado. El juzgado negó la solicitud de prisión preventiva para el imputado y el 4 de marzo la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución y ordenó su libertad.

En la audiencia solicitada por la Defensoría del Biobío, explicó Pizarro “se va a evaluar y se va a discutir y, si el tribunal lo estima admisible, efectivamente levantar el secreto respecto únicamente de la defensa y en relación a única y exclusivamente resultados de pericias que están asociadas a cotejos entre el ADN de don Jorge y las muestras tomadas en el sitio del suceso como respecto de otras evidencias”.

En tanto, el pasado 19 de marzo la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena tomó declaración a la madre del niño en calidad de víctima, en una diligencia que se desarrolló en dos bloques de dos horas. La mujer estuvo acompañada por el abogado que la representa. Desde el Ministerio Público explicaron que el encuentro permitió que ella pudiera conversar con la fiscal de la causa determinados aspectos que le preocupaban y que planteara la realización de diligencias que ella estimaba pertinentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.