Corte de Apelaciones mantiene en prisión preventiva a exgenerales directores de Carabineros

El tribunal de alzada revisó una presentación de las defensas de Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, quienes se encuentran cumpliendo la medida en un centro policial. En fallo dividido, confirmó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.




La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy mantener a los exgenerales de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos en prisión preventiva, medida en la que se encuentran desde el 8 de octubre tras ser formalizados por los delitos de gastos reservados y falsificación de instrumentos públicos.

El tribunal de alzada revisó una presentación de las defensas de los exuniformados, que se encuentran cumpliendo la medida en un centro policial, y, en fallo dividido, confirmó la resolución dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Atendido el mérito de los antecedentes y por compartir los fundamentos expresados por el tribunal a quo, se confirma la resolución apelada de ocho de octubre de dos mil veintiuno, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”, señala la resolución.

La Quinta Sala del tribunal de alzada está integrada por el ministro Mario Rojas, la ministra Maritza Villadangos y el abogado (i) Francisco Javier Ovalle. Villadangos puso el voto dirimente, planteando que se cambie la prisión preventiva por arraigo nacional y firma quincenal. En sus argumentos la jueza señaló que tanto González como Villalobos cuentan con irreprochable conducta anterior y que al estar desvinculados de la policía “resulta materialmente imposible que puedan, ahora, perpetrar delitos de la misma naturaleza que los investigados”.

Por este caso también fue formalizada la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien, según la fiscalía, habría recibido gastos reservados por un total de $ 42.138.000 entre 2008 y 2010. El tribunal decretó para ella las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. De acuerdo a lo sostenido por la fiscal Ximena Chong, Blanco recibía mensualmente sobres con dineros de gastos reservados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.