Cuentas alegres: incendios forestales han disminuido en cantidad y destrucción respecto a la temporada anterior

Conaf informa que esta temporada han ocurrido 36% menos de siniestros y que las hectáreas consumidas suman 53% menos que en el periodo 2022-2023.


A días de que se cumplan los primeros seis meses de la temporada de incendios forestales 2023-2024, el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de Conaf informa que esta temporada han ocurrido 36% menos de siniestros y que las hectáreas consumidas han bajado 53% respecto al periodo anterior (2022-2023).

Hasta el mediodía de este miércoles, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contabiliza 1.502 incendios, contra 2.334 que habían ocurrido en la temporada anterior hasta la misma fecha. En superficie afectada, eso se traduce en 14.745 hectáreas quemadas contra 31.138 durante el periodo 2022-2023.

Desde Conaf, Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios, sostiene que una de las razones podría ser que “hay una campaña de prevención dirigida a la autoconciencia y también a la preocupación respecto a esto (los incendios forestales). Eso se ve en que estamos prácticamente duplicando el presupuesto de las temporadas anteriores (...). Sin embargo, es necesario complementar que si bien el Fenómeno del Niño ha traído consigo una importante cantidad de lluvia que ha permitido recuperar la humedad de muchos sectores y estamos con un 36% a la baja, esta condición podría cambiar en enero y febrero”.

Parada explica que precisamente en esos dos meses es cuando “se pone a disposición el combustible fino muerto, que es el combustible (maleza o pasto seco) menor a 5 milímetros y que es el combustible que muchas veces inicia los incendios y que es el combustible que ha estado húmedo, que todavía hay zonas verdes en algunos sectores, especialmente en la macrozona sur. Cuando eso empiece a quedar disponible y relacionado también a que el origen de los incendios en nuestro país está relacionado mucho a lo que es el ser humano, ya sea por negligencia o descuido, puede iniciarse un incendio”.

Al detallar los incendios por regiones, la que muestra la mayor disminución es Ñuble, donde esta temporada se han desarrollado 80 siniestros contra 209 del periodo inmediatamente anterior (-62%). Y en hectáreas, la mayor baja se registra en la región de Maule: si el período anterior las llamas habían consumido 5.325 ha, en la temporada que está en desarrollo se han quemado sólo 164 ha.

Por contrapartida, las regiones que registran un mayor número de incendios -y también más hectáreas consumidas- son desde Valparaíso hacia el norte. La región puerto muestra 236 siniestros, 30% más que durante la temporada 2022-2023.

Respecto al comportamiento de los incendios en promedio del último quinquenio, también se registra una baja de 34% (1.502 contra 2.265) durante el presente periodo 2023-2024. Y en superficie afectada también hay una disminución de 18% (14.745 hectáreas frente a un promedio de los últimos cinco años que llega a 18.023).

Respecto a la disminución en comparación a los últimos años, Parada señala que “claramente el sistema de respuesta contra los incendios forestales se ha fortalecido y hemos logrado hacer una estrategia de golpe único”.

¿Qué significa golpe único? Parada detalla que ante un siniestro “se despacha una importante cantidad de recursos para lograr el control del incendio en el menor tiempo posible y con la menor superficie (afectada). Eso al final afecta de manera importante las hectáreas consumidas y eso también nos ha permitido estar controlando los incendios en menor tiempo, estando disponibles para la próxima emergencia que se pueda tener por incendios forestales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.