Elisa Loncón recibe propuestas en educación de organizaciones de la sociedad civil y Universidades

La presidenta de la Convención Constitucional recibió propuestas impulsadas por la Acción colectiva por la educación en diálogos ciudadanos. “Hablar de educación es un mandato que tenemos que darlo transversalmente entre todos los pueblos, todas las regiones", señaló en su alocución.


La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, recibió este sábado una serie de propuestas en materia de educación, elaboradas por la iniciativa Acción Colectiva por la Educación, que se suman al debate de contenidos de la nueva carta fundamental, iniciado esta semana.

En el encuentro, realizado en el Instituto Nacional, Loncón se reunió con los directores ejecutivos del proyecto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Alejandro Jofré, prorector de la Universidad de Chile.

Durante su alocución, la presidenta de la constituyente destacó la participación ciudadana en el proceso. “Para mí y para la Convención Constitucional, es lo que esperamos de la ciudadanía; propuestas, discusiones ya realizadas por distintos sectores transversales”.

“Hablar de educación es un mandato que tenemos que darlo transversalmente entre todos los pueblos, todas las regiones y también incorporando conceptos que se están instalando en la Convención, como la paridad, la plurinacionalidad, la descentralización, los derechos de la madre tierra; todos se articulan con la educación”.

Respecto a las seis propuestas elaboradas por Acción Colectiva, el rector Sánchez detalló que “son bastante claras en términos de educación pública, educación integral, educación con alegría, con libertad, una educación que marque inclusión”.

Por su lado, el prorector de la UCH, Alejandro Jofré señaló que en las propuestas hay “principios fundamentales que van a ser parte de la construcción de la nueva sociedad, de lo que todo chile espera con los ciudadanos”. Y remarcó que dichos principios “los veo ya permeados en gran parte de los constituyentes”.

Asimismo, el rector Sánchez remarcó la importancia de la libertad de enseñanza, a un día de darse a conocer la carta del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en que se rechaza el oficio presentado por los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea -ambos de RN-, con el fin de conocer los montos de recursos fiscales entregados a organizaciones educativas que imparten programas o cursos sobre identidad de género y diversidad sexual.

“Una educación pública que no se contrapone a una participación de las familias, de los padres, con una libertad de enseñanza que va de la mano de una educación pública de calidad, inclusiva e integral para todos y todas”, señaló el rector de la PUC. Salvo esa mención, ni Sánchez, ni el prorector Jofré ni la presidenta Elisa Loncón, se refirieron en detalle al mentado oficio.

En su sitio web, Acción Colectiva por la Educación se define como una alianza de organizaciones de la sociedad civil que a través de la deliberación, busca incidir en el debate sobre políticas públicas en educación. Esto, a partir de iniciativas sobre educación de calidad, equitativa e inclusiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.