Estudio afirma que apenas 2,5% de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana tuvo costo alcanzable para sectores pobres

Expertos apuntan a que mientras las viviendas sociales aumentan su tamaño, las del sector privado disminuyen.

La cifra surge de un análisis realizado por la U. Católica y la ADI y corresponde a las promesas de compra del año 2018 en la Región Metropolitana.




Que las viviendas han mostrado un incremento constante en su valor de mercado es un hecho indiscutible, pero quiénes son los más afectados por este fenómeno es algo que sigue siendo analizado por expertos. En este plano, el estudio Ciudad con Todos, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC (CPP UC) en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), analizó las promesas de compra de las viviendas nuevas con promesa de compra durante 2018 en la Región Metropolitana (RM).

En total, se registraron 36.725 viviendas nuevas (8.546 casas y 27.728 departamentos) comercializadas en 2018. Los datos fueron obtenidos del sitio especializado TOCTOC.com. Tras analizar los valores de las unidades puestas en el mercado, el estudio arrojó que solo un 2,5% podrían haber sido adquiridas por el 40% de la población más vulnerable del país.

"Esta realidad es muy crítica y las cifras son preocupantes", advierte Pía Mora, investigadora del CPP UC y coordinadora del proyecto. "El 40% más vulnerable de la población es el que representa el mayor déficit habitacional", agrega.

Por deciles

Los datos fueron cruzados según el valor de las viviendas y la opción de crédito, según el ingreso de los distintos deciles de la población. El estudio no considera los inmuebles obtenidas a través del subsidio DS49 para sectores vulnerables, debido a que el Estado "cubre prácticamente toda la vivienda, por lo que no son casas de mercado", explica Mora.

En cuanto al restante 60% de la población, los antecedentes muestran que el quinto decil podría haber adquirido el 7% de las promesas de compras. El sexto alcanzaría al 14,97% y el séptimo a 19,58% de la oferta.

El octavo decil representa al 23,33% y el noveno el 17,15%. Por último, el 15,36% de las viviendas tenían un valor asequible sólo para personas del décimo decil.

Problema para la clase media

El análisis también muestra que el 27,65% de los departamentos nuevos adquiridos durante el año pasado tienen un valor al alcance de un subsidio para la clase media en la RM. En simple, sólo uno de cada cuatro departamentos con promesa de compra costaba 2.000 UF o menos, considerando que la cobertura de un subsidio DS1 (para clase media) llega hasta las 2.200 UF en el caso de la Región Metropolitana.

Juan Pablo Martínez, asesor de la ADI, plantea que "la densificación es un tema que afecta fundamentalmente a la clase media en un país que se define de clase media. Tenemos un problema que se ha agudizado durante los últimos años producto del aumento del precio del suelo y del precio de las viviendas por sobre los salarios reales".

Por su parte, Jonathan Orrego, jefe de estudio de TOCTOC.com, apunta quela solución "tampoco pareciera ser sólo aumentar el subsidio, porque los precios seguirán al alza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.