Evolución de los anuncios: el paso a paso del gobierno para enfrentar la pandemia

Foto: AgenciaUno

El 7 de febrero el gobierno decretó alerta sanitaria en medio del aumento de contagiados en el mundo y cuando aún no se registraban casos en Chile. El denominado "paciente cero" se detectó el 3 de marzo y al momento ya van 238 contagiados en el país, por lo que el Presidente decretó este miércoles estado de catástrofe. Revisa a continuación las medidas que se han tomado en el curso de las últimas semanas.


Aunque el primer contagio por coronavirus en el mundo se remonta a diciembre según la OMS -y algunos medios chinos lo sitúan incluso en noviembre-, no fue hasta el 3 de marzo que Chile confirmó su primer diagnóstico. En denominado “paciente cero" fue un hombre de 33 años de la Región de El Maule que regresó al país el 25 de febrero pasado, tras pasar una temporada en el sudeste asiático junto a su esposa, quien también contrajo el virus posteriormente.

Los casos en el mundo habían comenzado a expandirse en febrero de manera muy rápida. Ya no era solo China -cuna del coronavirus-, también había brotes en Corea del Sur, Italia, Irán y España, entre otros países.

Este escenario motivó a que el gobierno chileno tomara la primera gran decisión frente al nuevo coronavirus, aunque aún no habían casos sospechosos en el territorio nacional. Así, el 7 de febrero, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se decretaba una alerta sanitaria en todo el país para enfrentar la aparición de la enfermedad que ya estaba avanzando de manera fuerte en el resto del planeta.

Posteriormente, y tras la detección del primer caso, el Ministerio de Salud (Minsal) fue confirmando más pacientes afectados por el también denominado Covid-19. Aunque no hay ninguna persona en estado grave, según los antecedentes entregados por las autoridades sanitarias, hasta el momento hay 238 casos en el país de los cuales ocho se encuentran hospitalizadas.

Esto generó que desde el gobierno se llamara al autocuidado y se comenzaran, además, a plantear las primeras restricciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.