Gobierno decreta alerta sanitaria por el coronavirus de Wuhan

mañalich-embajador-corea

Ministro Mañalich junto al embajador de Corea en Chile, Keun Ho Jang.

De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ésta se publicará mañana en el diario oficial, y entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional. Esto permitirá mover recursos de manera más fácil en caso de necesitarlos.


Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, para conocer su experiencia en el manejo de casos del coronavirus.

Al respecto, indicaron ambas autoridades, es muy relevante mantener un intercambio de información permanente.

"Hoy enfrentamos el mismo problema del nuevo coronavirus y es muy importante tener un intercambio de máxima información. Corea está dispuesto para ello", señaló el embajador Keun Ho Jang.

Sobre los casos de personas contagiadas por el virus en Corea, indicó, éstos se han contenido a tiempo y algunos han podido ser tratados de forma exitosa.

"Aunque tengamos 24 casos confirmados en Corea, la vigilancia es bastante alta y el intercambio de información es máxima. En algunos casos, se ha tenido éxito en los tratamientos", sostuvo.

En el caso de Chile, indicó el ministro Mañalich, a través del intercambio de información "se ha podido entender mucho sobre su origen, transmisión, tasa de letalidad, entre otros", agregando que a la fecha, han existido cinco posibles casos de personas con síntomas similares al coronavirus en Chile y que tras los exámenes han sido descartadas.

Tras la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud, y como una forma de mover recursos de manera más expedita en caso de que se presente algún posible caso, indicó el ministro, han decidido emitir una alerta sanitaria en el país.

"Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo", indicó Mañalich "Se publica mañana en el diario oficial, y entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional".

Esta alerta permitirá, explicó el ministro, - si es que a futuro se debe escalar en medidas - contar con más presupuesto para contratar estudiantes de medicina, mover personal, o por ejemplo indicó la autoridad, disponer de máquinas de PCR capaces de detectar esta enfermedad en todos los hospitales de la red si así se requiere.

Evolución del coronavirus  de Wuhan

Sobre el virus, el ministro Mañalich expresó que este nuevo patógeno "es en realidad una infección muy importante para el mundo" que ya superó la cifra de fallecidos del primer virus corona, el Sars.

"Lo que está en juego hoy día, para un país como el nuestro, es que tratemos por todos los esfuerzos de detectarlo a tiempo, de ponerlo en aislamiento (...) de prevenir un brote secundario dentro de Chile, que esa persona no contagie a su familia (...)", indicó.

Sobre los contagiados, expresó la autoridad de Salud, la cifra de nuevos casos era vertiginosamente creciente hasta hace 3 días atrás, y eso ha ido disminuyendo, pasando de 3.900 a 3.500 y luego a 3.200 nuevos casos.

"Es primera vez que se observa una caída en el numero de nuevos casos", sostuvo.

"Creo que tenemos que pensar que lo más probable que nosotros tengamos casos durante los próximos meses si esta infección epidémica o pandémica no se logra controlar antes de nuestro invierno", agregó. "Estamos haciendo todos los esfuerzos, y el mundo esta haciendo todos los esfuerzos, para que esto no ocurra".

Hay ciertos factores a considerar, señaló el titular de la cartera de Salud, que dan esperanza., tales como que China próximamente entrará a primavera, y eso significativa que el hacinamiento humano y las probabilidades de contagio empiezan a disminuir. 

Además de las medidas ya existentes en el aeropuerto, en donde se lleva un control de los pasajeros y se encuesta a aquellos que vienen de lugares en donde han existido casos de contagio del virus,  Mañalich indicó que la próxima semana se instalará un policlínico en el aeropuerto como una medida extra e "ir más allá de lo que estamos haciendo ahora" como medida preventiva. 

Corea del Sur

Con respecto a los 24 casos de personas contagiadas de coronavirus existentes en Corea del Sur, el embajador indicó que el gobierno está tomando tres medidas:

Primero, indicó, suspendieron temporalmente la llegada de personas que venían de Hubei, la provincia en donde surgió el virus, para así detener la llegada de potenciales pacientes afectados con el coronavirus.

En segundo lugar, indicó, al sur de Corea se encuentra la isla Jeju. Esta isla, explicó, está abierta para tanto nacionales como extranjeros. Producto del coronavirus, las personas de nacionalidad china ahora requieren de un visado para poder ingresar.

Y como tercera medida, el gobierno coreano recomendó a las universidades postergar la apertura del nuevo semestre académico y así detener la situación.

"China es un país vecino que mantenemos el máximo nivel de intercambio, aunque nosotros intentamos bajar la posibilidad de llegada de algunos infectados, también nosotros consideramos que es muy importante mantener el balance, que algunas medidas no impidan el intercambio de la gente, y el intercambio industrial o la cooperación", indicó.

Comenta