Figueroa ante convocatoria del Colegio de Profesores a manifestarse en el aniversario del 18-O: “Sería bastante positivo que escuchara el llamado a evitar promover aglomeraciones”

Además, sobre la solicitud que hizo Mario Aguilar de instalar una mesa de diálogo para evaluar el retorno a clases de los colegios, el secretario de Estado dijo que "las puertas del Ministerio de Educación han estado y seguirán estando siempre abiertas para el diálogo".




En el marco del Día del Profesor, en una ceremonia en La Moneda, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la primera dama, Cecilia Morel, hicieron un reconocimiento a la labor de los docentes del país, destacando su trabajo realizado a distancia en medio de la pandemia por coronavirus.

“Aquello a lo que estábamos acostumbrados, que era encontrarnos en una sala de clases tuvo que ser reemplazado por un trabajo de educación a distancia y en ese sentido los docentes de Chile han sido una pieza fundamental”, dijo Figueroa, y añadió: “ustedes son un ejemplo para todo el país”. En esa línea, el ministro hizo entrega de la medalla Gabriela Mistral a seis profesores de distintos establecimientos educacionales del país como reconocimiento a su labor educativa.

Luego, el secretario de Estado aprovechó de responder algunas preguntas sobre la contingencia en torno a su cartera. Una de ellas fue la solicitud del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre instalar una mesa de trabajo para evaluar el retorno de los escolares a las clases presenciales.

“Hasta ayer eran más de 500 establecimientos educacionales los que habían solicitado abrir sus puertas. Este proceso de abrir las escuelas paso a paso se ha venido trabajando y se seguirá trabajando a nivel tanto nacional como regional con todas las comunidades y con todos los actores relevantes del ministerio. Las puertas del Ministerio de Educación han estado y seguirán estando siempre abiertas para el diálogo y para trabajar con un principal objetivo, que es cómo aseguramos que nuestros niños y jóvenes sigan desarrollándose al máximo y alcancen la plenitud de sus capacidades”, aseguró.

Además, en esa misma línea, fue consultado por el llamado que hizo el Magisterio a manifestarse en espacios públicos en el aniversario del estallido social. “El 18 de octubre tiene que haber una gran fiesta de celebración en todo Chile. Estamos convocando a que, con todas las medidas sanitarias, con todos los resguardos y autocuidado, vamos a salir a expresarnos al mediodía por todas las distintas plazas y lugares públicos va a haber profesores con banderas, va a haber profesores con lienzos, con carteles. Llamamos a una expresión pacífica”, dijo Aguilar.

Figueroa respondió a ese llamado, señalando que “el país ha hecho tremendos esfuerzos en cuidarnos durante este tiempo de pandemia. En ese sentido tanto la autoridad sanitaria como incluso otros actores, como el Colegio Médico, han sido enfáticos en solicitar prudencia y evitar promover las aglomeraciones durante este periodo, precisamente para seguir teniendo la seguridad y salud como principal foco. En ese sentido sería muy positivo que el Colegio de Profesores escuchara ese llamado, que ha hecho entre otras personas la presidenta del Colmed para evitar promover aglomeraciones que puedan poner la vida en riesgo”.

Por otra parte, consultado si el seguro escolar para los alumnos cubriría posibles contagios de coronavirus, dijo: “La cobertura del Covid en el sistema público está asegurada a través de los distintos instrumentos que para ellos están disponibles. En ese sentido el seguro escolar mantiene la lógica que siempre ha tenido, que es una lógica enfocada en accidentes, lo que no significa que cualquier persona a través de la red de asistencia pública tenga acceso la cobertura respecto a esto”.

Respuesta de Aguilar

Tras la ceremonia en La Moneda, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a los dichos de Figueroa.

Valoró el reconocimiento a los docentes, señalando que “hay un cambio en su discurso. Hace días decía que los profesores estábamos muy cómodos y por eso no queríamos volver a clases y hoy día tiene palabras de reconocimiento hacia el profesorado. Espero que sea un cambio genuino, real y sincero de parte de él y no por el día del profesor y profesoras”.

Sin embargo, agregó que “lamentablemente, en el mismo punto de prensa tiene referencias que no son muy auspiciosas. Vuelve a negarse a la posibilidad de conformar una mesa de trabajo. Y eso es muy lamentable porque en esa mesa de trabajo es donde nosotros creemos que se puede trabajar la posibilidad real de un retorno seguro y con confianza de las comunidades escolares”.

Sobre eso, añadió que “nos parece que es muy importante que en una mesa donde estemos todos juntos, los especialistas sanitarios, epidemiólogos, gente especialista en salud pública, el Ministerio de Salud, nosotros y las distintas comunidades educativas, creemos que ahí es donde se puede entrar en un efectivo diálogo. Sin imponer, sin esta arrogancia de pretender imponer desde arriba las condiciones a las comunidades escolares”.

Por otro lado, criticó la respuesta de Figueroa ante el llamado del Magisterio a manifestarse durante el aniversario del 18 de octubre. “Vuelve a descalificar, de alguna manera, cuando se refiere distorsionando lo que es nuestro llamado a celebrar el 18 de octubre. Ahora parece que le preocupa la salud de los profesores, pero cuando quiere forzar el retorno a clases sin que estén las condiciones no parece tener preocupación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.