Fiscal Chong dice que existe posibilidad de que Jaime Orpis “pase solo unos meses en prisión”

Fiscal Ximena Chong. Foto: Paul Plaza/Aton Chile

"Para aquellas personas condenadas a penas superiores a 5 años, que son condenas efectivas, la ley prevé un régimen de libertad condicional y otros beneficios intra penitenciarios", detalló la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte.


La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Ximena Chong se refirió a la decisión del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que dictó una pena de 5 años y un día de cárcel para el exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado, además de 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.

En entrevista con CNN Chile la fiscal reconoció que “existiría la posibilidad, efectivamente, de que (Jaime Orpis) pase solo unos meses en prisión”. Esto, teniendo en cuenta que además al exsenador se le permitirá descontar 1.301 días de pena tras haber cumplido reclusión en prisión preventiva o arresto domiciliario durante el proceso de juicio.

“Para aquellas personas condenadas a penas superiores a 5 años, que son condenas efectivas, la ley prevé un régimen de libertad condicional y otros beneficios intra penitenciarios a los cuales los condenados pueden postular con posterioridad a la mitad del transcurso de su condena, y en la medida que cumplan otros requisitos, como buena conducta”, explica Chong.

Respecto a la sentencia en sí, la fiscal expresó que “la sola circunstancia de la condena ya es un hito relevante”, ya que -explicó- habría permitido “entrar a conversar la tesis que ha sostenido el Ministerio Público, de que estamos frente a un financiamiento delictivo de la política”.

“Daño a la democracia”

Según la fiscal Chong, el caso Corpesca “evidentemente socava la democracia, socava la legitimidad democrática y socava también la confianza que los ciudadanos podemos tener en las instituciones”.

Chong recalcó que “existían claras instrucciones de parte de Corpesca a Jaime Orpis”, en el sentido de cómo debía votar o desempeñarse en su ejercicio parlamentario. Sobre todo en materia de Ley de Pesca.

En el caso, dos parlamentarios -una diputada y un senador- solicitaron distintas sumas de dinero a la empresa Corpesca, vinculada al grupo Angelini, “a cambio de beneficiar a esta empresa en distintas decisiones legislativas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.